Artículos

¿Qué es una OGP?

9 Agosto, 2017

Seguramente al ver el título te habrás quedado de piedra sin tener ni idea de a qué me estoy refiriendo con eso de OGP, pues bien, son las siglas que significan Oficial de Gestión de Proyectos, lo que en inglés se conoce como PMO (Project Management Office). Aún así, puede que todavía no termines de digerir demasiado su significado en la práctica, así que vamos con ello. Una OGP es un departamento de una empresa que se dedica a definir y estandarizar los procesos relacionados con la gestión de proyectos desde dentro de la empresa. De esta forma se optimizan los recursos repitiendo procesos similares y al final todo ello termina repercutiendo en un menor gasto por parte de la empresa.

Puede que en una pequeña empresa una oficina así no parezca demasiado necesaria, pero en las medianas y grandes empresas modernas es un órgano fundamental que se incorpora en casi el 90% de ellas. Las OGP tienen especial relevancia en empresas donde los proyectos de investigación e innovación son de vital importancia, de ahí que las empresas dedicadas a la salud, finanzas e informática sean las que más apuestan por ellas.

En lo referente a las tendencias en la formación de las OGP, casi el 50% de las mismas ofrecen formación en gestión de proyectos y dentro de ese porcentaje se dividen en: fundamentos de gestión de proyectos, software y herramientas de gestión de proyectos, habilidades de liderazgo, habilidades avanzadas de gestión de proyectos, alineación empresarial y certificados de gestión de proyectos.

¿Qué es una OGP?
Infografía ofrecida por Wrike – Software Para Manejo De Proyectos

¿Cuáles son los mayores retos a superar por parte de las OGP?

No todo es color de rosa en las OGP, todavía hay muchas dificultades que tienen que superar debido a que en muchas empresas son reticentes a implementar cambios, en este tipo de empresas no suelen estar familiarizados con los procesos de modernización y en general se resisten a cambiar los métodos de actuación que han venido utilizando hasta el momento, que hasta ahora les han funcionado pero que no les permiten estar preparados de cada al futuro. En otros casos las OGP son vistas como un gasto superfluo e inútil, el principal motivo que lleva a este error es que las OGP no generan beneficios directamente o a corto plazo, por lo que cuesta demostrar que son un valor añadido. Por otro lado, en algunas empresas alegan no tener tiempo para llevar a cabo estrategias de este estilo. Finalmente, la mala gestión de los recursos lleva a muchas empresas a desconfiar de las OGPs.

Los beneficios que ofrecen las OGP

Por si lo que has leído hasta el momento te ha interesado y estás pensando en implementar una OGP en tu empresa, pero no ves exactamente cuales son las formas en las que pueden beneficiarte, a continuación te hacemos un resumen de los beneficios que se obtienen con las OGPs de alto rendimiento.

  • Las estadísticas nos dicen que aumentan en un 45% los proyectos que siguen los objetivos de la empresa.
  • Se experimenta aproximadamente un aumento del 28% en el número de proyectos terminados que acaban ajustándose al presupuesto establecido.
  • Se llegan a ahorrar más de 100.000 dólares en gastos por proyecto.
  • Los fracasos en los proyectos también bajan en un porcentaje considerable, de media un 27%.
  • La productividad final mejora en un 18%.
  • Y finalmente el cliente también está más satisfecho con la empresa, consiguiendo aumentar su grado de satisfacción en un 31%.
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sin Comentarios

Dejar un comentario