Tor deep web
Informática

Cómo navegar con Tor Browser por la Deep Web y páginas como EliteTorrent

19 Junio, 2017

Si tienes sueños húmedos en los que ansías navegar de forma anónima por Internet o si simplemente has intentado acceder a EliteTorrent y no has podido, entonces necesitas utilizar Tor Browser, un navegador con el que podrás navegar por Internet de forma anónima y sin que ni tu proveedor de Internet pueda bloquearte por geolocalización ni las webs que visitas puedan rastrear tu ubicación. Tor Browser te da la posibilidad de ser libre en Internet y evitar que personas o corporaciones accedan a tus datos personales sin tu permiso. Lo utilizan desde gente normal, hasta activistas, pasando por militares o periodistas.

Tor Browser es un navegador totalmente compatible con sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux. Por si eso fuera poco también puede ser instalado en una unidad flash, ya que está disponible en forma portable. Tor Browser es software libre, por lo que es gratis su descarga, aún así sus desarrolladores admiten donaciones, al fin y al cabo, no deja de ser un trabajo el actualizarlo continuamente o mantener online los servidores donde se aloja.

En cuanto a Tor Browser en si, se trata de una versión modificada del navegador Firefox ESR al que se ha agregado Firefox ESR, Torbutton, TorLauncher, NoScript y HTTPS-Everywhere. Para reproducir los paquetes byte a byte se utiliza Gitian. El proyecto Tor Browser es accesible a través de GitHub.

¿Qué es la Deep Web?

La Deep Web o Internet Profunda es básicamente todo aquello que se encuentra online pero que al mismo tiempo no es accesible a menos que se sepa exactamente la dirección o el contenido al que se quiere acceder. El contenido de la Deep Web no ha sido rastreado por los navegadores convencionales y esto nos hace remontarnos al principio de los tiempos de Internet, de lo que por otra parte, tampoco hace tanto tiempo como algunos se creen.

Al principio no estaba Google como navegador principal ni nada que se le pareciese, para navegar por Internet tenías que conocer la web a la que querías acceder o guiarte por hipervínculos insertados en otras webs, donde te dejabas llevar por el criterio del propio webmaster.

Con el paso del tiempo fueron apareciendo los primeros buscadores medianamente potentes, se me viene a la cabeza por ejemplo, Lycos, uno de los primeros buscadores realmente potentes que yo usé cuando comenzaba a navegar por Internet y que ha quedado casi en el olvido, aunque sigue funcionando a día de hoy.

lycos

Así lucía el buscador Lycos en el año 1996.

 

Con el paso del tiempo fueron apareciendo otros navegadores como Yahoo! que llegó a ser el más importante. Con la irrupción de Google, Yahoo! enfocó sus servicios en otras direcciones convirtiendo su portal en una web que ofrece diferentes servicios. Hoy en día Google domina con una autoridad que parece casi imposible que pueda llegar a perder, es por eso que todas las webs normales se encuentran indexadas por él y sobrevive Bing que es la alternativa de Microsoft a Google y poco más ya que muchos de los demás navegadores utilizan tecnología de Google para las búsquedas.

Después de esta pequeña introducción sobre la historia de los buscadores tengo que decir que la Deep Web ha existido siempre y la mayoría se sorprenderían al saber que la mayor parte de Internet está formada por Deep Web. Se le llama así porque se hace un símil entre la capa profunda del océano y la Deep Web, mientras que la capa superficial que si se ve es la que todos conocemos y visitamos a diario desde Google o cualquier otro buscador.

Me resulta curioso ver como cuando se habla de la Internet Profunda la gente inmediatamente lo asocia a asesinatos, traficantes, drogas y demás delitos de la cara b del ser humano. Está claro que este tipo de gente opera dentro de la Deep Web, pero también lo hacen a través de la Internet superficial. Y por otro lado, en la Deep Web también hay muchos contenidos normales y aptos para todos los públicos. Pero supongo que esta imagen es la que más morbo es capaz de transmitir a ojos de la gente.

5 enlaces normales en la Deep Web

  1. Facebook anónimo: El Facebook de toda la vida también está disponible aquí para quienes buscan privacidad.
  2. Cebolla Board: Foro en español con mucha actividad.
  3. 8chan: El 4chan de la Deep web.
  4. The Pirate Bay: La web del famoso tracker de torrent.
  5. DuckDuckGo: Versión Deep Web de este conocido buscador anónimo.

Algo diferente es la Dark Web, que está englobada dentro de la Deep Web y que básicamente es el conjunto de contenidos que intencionadamente no se quiere que estén indexados y se ocultan. Dentro de la Dark Web a su vez se encuentran diferentes Darknets y entre ellas destaca la red TOR que es la que más popular se ha hecho últimamente y de la que voy a hablar.

Descargar e instalar Tor Browser

Después de esta breve introducción para ponerte en antecedentes, voy a explicarte cómo instalar Tor Browser, un navegador que está disponible en español para los sistemas operativos principales: Windows (32 y 64 bits), Linux (32 y 64 bits) y Mac OS X que usa arquitectura 64 bits. Puedes descargarlo desde este enlace.

descargar tor browser

En el caso de Windows descarga la versión resaltada.

El proceso de instalación no tiene ciencia alguna, así que no me voy a parar en ello, no tienes que seleccionar ninguna opción especial. Solamente al final debes decidir si quieres añadirlo al menú Inicio y si quieres que se ejecute cuando finalice la instalación.

La primera vez que inicias el navegador debes elegir el método de conexión que vas a utilizar, la primera opción es la de conectarte directamente a la red Tor y es la que vamos a utilizar, la segunda requiere de configurar un proxy local y no es necesario utilizarla a menos que tu conexión a Internet este censurada o proxificada de tal forma que no puedas acceder a Internet.

configuración red tor

Una vez pulses sobre Conectar Tor Browser se conectará a la red Tor, algo que puede llevarle algún tiempo ya que la conexión se hace a través de diferentes proxys con los que se termina perdiendo el rastro de tu IP. De esta forma pasas a conectarte de forma casi anónima y el rastreo se hace muy difícil.

conectando a la red tor

Una vez termine de conectarse te saldrá la pantalla de bienvenida de Tor Browser donde te recomiendan utilizar DuckDuckGo, un buscador que destaca por no rastrearte mientras navegas. Y en la parte superior izquierda tienes la opción de desactivar el JavaScript con NoScript.

duckduckgo en tor browser

Entrar en EliteTorrent utilizando Tor Browser

No necesitas nada especial para entrar en EliteTorrent, simplemente escribe la url elitetorrent.net en tu buscador favorito y podrás acceder sin problemas. Lo que si necesitas saber es que si te vas a descargar un archivo torrent pierdes el anonimato ya que los programas de descarga de torrents ignoran los proxys y revelan tu auténtica IP.

elitetorrent.net en Tor Browser

De todos modos, el problema con EliteTorrent y otras webs es más que nada que están bloqueadas por geolocalización, y con Tor Browser podrás saltarte fácilmente dicha limitación.

Entrar a la Deep Web usando Tor Browser

No tiene mucha ciencia, simplemente los enlaces siguen el patrón de diversos caracteres seguidos de .onion. Colocas dicho enlace en el navegador Tor y accedes a la web en cuestión. Debes tener en cuenta que el acceso al realizarse a través de proxys o en el caso de que lo contrates, un VPN, es más lenta.

deep web en tor browser

En la imagen el Prestashop de la Deep Web.

¿Por qué onion? Onion en inglés significa cebolla y básicamente se debe a una comparación con la propia estructura de capas de la cebolla, he visto alguna explicación por ahí, pero en la Wikipedia hay un artículo muy completo donde se explica cómo funciona. Básicamente, y si no quieres complicarte, la extensión onion es una “especie de dominio” que persigue el anonimato tanto de si mismo como de las personas que acceden a el.

Existe todo un mundo por descubrir en la Deep Web y hay cosas de todo tipo, aunque también es cierto que hay muchos sitios de contenido que ni siquiera pienso mencionar aquí. Mi recomendación es que utilices este servicio con precaución ya que te puedes encontrar ya no sólo con cosas desagradables, sino con un submundo de estafadores que ofrecen todo tipo de servicios. Si el scam está a la orden del día en la Internet normal, imagínate en la Deep Web donde es más difícil rastrear sus movimientos.

Aún así, si eres una persona curiosa y te gusta conocer el mundo que te rodea, instálate este navegador y pruébalo un tiempo, también te servirá para navegar normalmente cuando no quieras dejar rastro sobre tu identidad por el motivo que sea.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sin Comentarios

Dejar un comentario