Artículos, Videojuegos

La evolución de las consolas de videojuegos a través del tiempo

29 agosto, 2017

Muchos ya estáis viviendo y disfrutando la fiebre de las consolas de nueva generación, y muchos más todavía alucináis con las actuales. Pero, muchos no se han dado cuenta de que casi todo lo esencial que muestran, y que para muchos parecen cosas comunes y ya vistas, fueron la innovación del momento, e iniciaron una total revolución que todavía vivimos en la actualidad. En Tecnojuega trataremos de hacer un recuento sobre cómo las consolas han llegado a donde están hoy en día, haciendo especial énfasis en las innovaciones más significativas de estos extraordinarios aparatos caseros de videojuegos.

La primera consola: Magnavox Odyssey (1972)

magnavoz odyssey

Tal vez muchos no se acuerden de este sistema, pero Magnavox Odyssey fue quien inició la explosión de las consolas caseras. Se convirtió en el primer sistema en traernos los juegos desde el Arcade hasta la comodidad de nuestros hogares. Sí, sabemos que Odyssey luce bastante primitiva en comparación con las últimas generaciones, pero merece todo nuestro respeto por ser la que técnicamente estableció el concepto de videoconsola casera en todos nosotros. Como dato extra, esta consola fue diseñada por el señor Ralph Baer, quien comúnmente es considerado el padre de los videojuegos.

Los cartuchos de juegos: Fairchild Channel F (1976)

Fairchild Channel F, en la actualidad, es solo una pequeña reseña en la gran historia de los videojuegos pero quedará en la memoria de los jugones (con más edad) al ser la pionera en el uso de los cartuchos removibles (sí, los mismo que despues se pondrian de moda con el NES, Super Nes, Sega Genesis, etc) Lamentablemente, Fairchild perdió la fé en la industria consolera, y le cedió el control de la industria a Atari. Se lanzaron un total de 27 juegos durante el corto ciclo de vida del Channel F.

Stick Analogico: Acetronic MPU 1000 (1976)

acetronic mpu 1000

Mientras muchos en la industria colocan al N64 como la primera consola en usar el stick analógico, lo cierto es que esta afirmación dista mucho de la realidad. Algunos sistemas experimentaron con los sticks, como el Atari 5200 y el Vectrex a principios de los 80’s. Pero, el primer Stick analógico en una consola cansera lo tuvo la Acetronic MPU 1000, un sistema europeo fabricado por Radofin. También se comercializó con los nombres de Prinztronic e Interton. Demasiado alucinante para 1976.

Primeros juegos descargables: Intellivision PlayCable (1981)

No, no es un error de redacción. También nos sorprendió totalmente cuando descubrimos que se descargaban juegos en el 1981. El Intellivision PlayCable fue una ingeniosa pieza de tecnología desarrollada por Mattel. PlayCable permitía a los jugones descargarse juegos en la unidad de memoria interna de la consola (4K). Eso sí, el usuario tenía que pagar una tarifa mensual para poder descargar entre los 20 juegos en el PlayCable, via banda FM. Desafortunadamente, este servicio nunca despegó y fue lastimado severamente por los altos costos de los operadores de cable.

El pad direccional/cruceta: Famicom/Nes (1983)

El Famicom (la versión japonesa del NES) fue lanzado en 1983 e incluía un mando que cambiaría por completo y para siempre la forma de jugar. Los joysticks de los sistemas anteriores fueron reemplazados por una simple cruceta o pad de direcciones que. junto a dos botones frontales (A y B), dieron paso a nuevas posibilidades en los juegos. El nuevo mando ofreció un control más preciso para los gamers. Todos los mandos de las consolas siguientes (incluyendo las actuales) se derivaron del mando de Famicom.

Botones laterales: Super Famicom (1990)

La gran N lo hizo de nuevo, ahora con el Super Famicom (Super Nintendo). Después de que el mando del Famicom implantara una nueva manera de jugar, el Super Famicom agregaría dos botones adicionales (X e Y), para un total de cuatro botones frontales y dos shoulder buttons o botones laterales. Mientras que los botones laterales al principio no parecían tan revolucionarios, el tiempo ha demostrado que tan importantes y necesarios han sido. Para muchos, estos botones marcaron un nuevo nivel de complejidad a la hora de jugar.

Tarjeta de Memoria (memory card): Neo Geo (1990)

Neo Geo fue una consola ambiciosa. Buscaba traer (literalmente) el juego arcade a nuestros hogares con un sistema que presentaba la misma tecnología que los arcades de SNK. El único inconveniente fue el astronómico precio: Neo Geo debutó en territorio norteamericano a un precio de 649.99 dólares. Esta consola inspiró otro pedazo de innovación: la tarjeta de memoria, con la que los jugadores podían transferir sus juegos entre la consola casera y el arcade. Esto hacia portables a las partidas guardadas y no las ataba a un cartucho en específico (como The Legend Of Zelda para NES).

CD-Rom Drive: Sega CD (1991)

El paso de los juegos a los discos compactos era inevitable, pero Sega logró llevarlo al mercado justamente antes del lanzamiento de Phillips CD-i. Lo cierto es que era una extensión del ya existente Genesis, pero el Sega CD mostró que el CD iba a ser el futuro en los videojuegos; Sony (quien trabajó para producir una expansión similar para el Super Nintendo) tomó la idea y la concretizó con el PlayStation. Sega CD también fue la primera extensión para consola casera que permitía tocar discos de audio.

En la segunda parte veremos qué consola fue la primera en usar los dobles sticks analógicos y cuál se convirtió en la primera consola en permitir el juego en linea, entre otros datos curiosos. No te lo pierdas.

Dobles sticks analógicos: PlayStation (1997)

Sony, inspirada por el de la Nintendo 64, decidió hacerlo mejor e incluyó dos sticks analógicos en un nuevo mando para su consola PlayStation (el control original de la PlayStation solo poseía una cruceta como control direccional). Con este genial movimiento, Sony le abrió al jugador un mundo de posibilidades a la hora de jugar. Ahora, el usuario podía mover el personaje y ajustar la cámara al mismo tiempo. Más de quince años después, los dobles sticks son una de varias genialidades por parte de Sony, y son un elemento fundamental para cualquier consola.

Vibración: Nintendo 64 (1997)

Mientras Sony se encargaba de crear un mando más moderno (con dobles Sticks), Nintendo agregaba otra pieza importante en el rompecabezas consolero con el Rumble Pak. Esta genial unidad se conectaba en la parte trasera del mando de la N64 y nos daba a los usuarios, por primera vez, la sensación de vibración en ciertos eventos de los juegos, que hasta la fecha era nula. Sí, ya lo sabemos, la vibración de alta definición de la Xbox One, lleva todo a otro nivel, pero Microsoft, Sony (y todos los jugones) le debemos a Nintendo el poder disfrutar de ese genial elemento tan importante, que ya muchos TeknoConsoleros no podemos dejar de sentir.

Juego en línea: Dreamcast (1999)

dreamcast

Sega tuvo la idea correcta, el juego multijugador en línea fue exactamente una pieza que vino a definir a los videojuegos en los años siguientes. En nuestra querida y amada Dreamcast, SegaNet se convirtió en el primer servicio para juegos en línea en la historia (hubo algunos servicios no oficiales, como Xband que funcionaron con el Snes y Genesis). La Dreamcast también fue la primera consola equipada con un módem. Muchos aún recuerdan esas emocionantes partidas de Phantasy Star Online o el genial Quake III Arena. Desafortunadamente, la consola no duró lo suficiente, dejando a Sony y a Microsoft con esta grandiosa idea, que luego implementarían con mejores resultados.

Reproducción de DVD: PlayStation 2 (2000)

Todos sabemos que las consolas de hoy en día no solamente son para jugar. Varias consolas son consideradas verdaderas máquinas multimedia; podemos ver Netflix y Hulu Plus, entre otros servicios. Sony, que siempre ha tenido sus raíces en la industria del entretenimiento, dota a su Playstation 2 con la capacidad de reproducir discos dvd, lo cual se convirtió en una revolución para la época. Aunque técnicamente ya hemos pasado la etapa de los dvds, este fue definitivamente un paso importante y revolucionario en cuanto a evolución de las consolas se trata.

Disco duro: Xbox (2001)

Ya todos conocemos los antecedentes de Microsoft en la industria de los pcs, que fueron expuestos en el diseño de la Xbox original. La primogénita de Microsoft se convirtió en la primera consola casera en poseer un disco duro de fábrica, lo que daba al usuario una mayor capacidad para guardar partidas, juego en línea o descargar contenido extra. Hoy en día, sería muy difícil pensar en alguna consola que no posea capacidad de almacenamiento interno. Una buena jugada de los chicos de Redmond.

Cámara con control de movimiento: PlayStation 2 EyeToy (2003)

Muchos asocian a Microsoft y a su Kinect como los pioneros en el controlador con cámara, cuando el verdadero innovador en esa área lo es, precisamente, su más acérrimo competidor: Sony. Concebido por Richard Marks, la cámara EyeToy para la imparable PlayStation 2 fue un periférico que permitía a los jugones competir en pequeños (pero divertidos) mini juegos, moviendo los brazos y el torso. Para muchos, EyeToy nunca se convirtió en algo más que una interesante expansión para la ps2, pero otros también dicen lo mismo acerca del Kinect.

Mando con detección de movimiento: Wii (2006)

Definitivamente, Wii será recordada por convertirse en todo un fenómeno a gran escala. Esto, en su mayor parte se debe al Wii Remote (Wiimote), el cual usaba sensor infrarrojo y un acelerómetro, para simular los movimientos, lo que volvió a la consola de Nintendo muy accesible para personas de todas las edades (muchas de ellas nunca habían experimentado con videojuegos). Sin el éxito de Wii, Sony nunca hubiese creado otra versión del EyeToy o su Playstation Move. También podríamos decir que Kinect existe como un esfuerzo de emular el éxito de la Wii.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sin Comentarios

Dejar un comentario