descargar libros gratis legales
Artículos, Informática

15 portales web en los que puedes descargar libros digitales de manera legal y gratuita

27 Junio, 2016

Los amantes de la literatura son los primeros en defender los beneficios de comprar los libros en su versión física: Todos hemos oído frases del tipo: “nada se compara con el olor de un libro nuevo” , “descargar un libro digital en Internet es un insulto al autor de la obra” o “¿quién necesita tecnología cuando no hay nada más real y placentero que pasar la página manualmente y mancharse los dedos con tinta?” entre otros. Son muchos los lectores dolientes que no pueden hacer la vista gorda a la oleada de eBooks que abunda en la web desde la última década.

¿Quiénes apoyan la descarga de libros digitales?

Dentro de la gran masa de lectores empedernidos, existe un grueso que apoya el auge de los títulos en línea, pues consideran que –en efecto– Internet es una herramienta clave para la difusión de la literatura en muchos sentidos.

Además, este medio les ha dado la oportunidad a muchos autores recién llegados de iniciarse en el comercio de sus obras, pues cada día son publicados miles de libros digitales para ser vendidos únicamente en este formato. Y si bien sus títulos no estarán disponibles en las librerías convencionales, muchas tiendas virtuales los ofrecerán en línea.

No obstante, siempre quedará la opción de acceder a un libro físico en su versión digital, de estar disponible. Sin contar con que una gran parte de los libros digitales son gratuitos.

descargar libros gratis legales

¿Dónde puedo acceder a los libros digitales gratis?

Lo cierto es que, a pesar de la negatividad por parte de los lectores más conservadores, los eBooks llegaron para quedarse. Y es que, ¿quién podría rechazar la posibilidad de poder trasladar a cualquier sitio toda una biblioteca en un artilugio tan práctico como una tableta?

Si eres de los que aman la lectura en cualquier formato, pero también aprovechas la practicidad de las herramientas actuales, hemos preparado un listado de 15 sitios web que te serán de gran ayuda para descargar libros digitales de manera legal y gratuita. ¡Toma nota de todos!

  1. Free eBooks: El principal objetivo de este sitio es ofrecer títulos gratis de por vida, pues no tienen la intención de cobrarlos ni hoy ni en el futuro. Para acceder a ellos, solo debes registrarte y formar parte de su comunidad de usuarios. Lo mejor del sitio es que, si eres escritor, te ofrece la opción de publicar tu libro para que aparezca en su listado de eBooks.
  1. Met Museum: El sitio web del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ofrece la oportunidad de descargar muchos títulos de interés. En el sitio se encuentran a disposición alrededor de 500 libros digitales cuidadosamente seleccionados acerca de arte, cultura, moda, entre otros.
  1. Amazon: El gigante de las compras por Internet ha sido uno de los pioneros en el negocio de los libros, de hecho hasta tienen sus propios lectores, pero aún así también cuenta con su propia línea de libros gratis. Para acceder a ellos simplemente busca “libros gratis” dentro de la Tienda Kindle y los verás.
  1. Many Books: Esta librería digital ofrece alrededor de 30 mil textos compatibles con Kindle, iPad, Nook, entre otros. Aunque la gran mayoría de los libros están en inglés, también cuenta con títulos en español. Los usuarios del sitio pueden calificar cada libro que lean y hacer reseñas de los mismos dentro de la plataforma.
  1. Cervantes Virtual: Esta iniciativa busca que sus usuarios puedan acceder a un compendio bibliográfico, a cargo de autores de habla hispana, conformado por más de 130 mil textos de gran relevancia en la lengua española, así como en otras áreas de estudio como ciencia, historia, etc.
  1. Ganso y Pulpo: Aunque no es un portal tan popular como los demás sitios de este listado, ofrece buenos títulos totalmente en español. Su interfaz posee uno de los diseños más sobrios y diáfanos de todas las librerías virtuales, pues todo se encuentra organizado de manera que es visualmente muy agradable.
  1. BajaEbooks: Se trata de una web que cuenta con casi 30.000 novelas en español de todas las épocas. Si hay algo realmente bueno y tranquilizador de esta web es que en el caso de que cualquier autor o editorial crea que su libro no debe estar ahí porque se están infringiendo los derechos de autor, con comunicarlo simplemente será retirado.
  1. PlanetaLibro: Esta web posee un catálogo con más de 9.000 libros de dominio público. Una fantástica forma de acercarte a los clásicos, a autores como Cervantes, R.L. Stevenson, Lewis Carroll, Orwell y sus obras. Además esta página también posee su propia aplicación para Android.
  1. Google Books: En esta app puedes conseguir una biblioteca ordenada según cada categoría y cuenta con el famoso buscador inteligente, lo que la vuelve una interfaz más cómoda y práctica para conseguir los libros que se requieren de manera rápida y específica.
  1. Library of Congress: Se trata de la colección de publicaciones de libre lectura más grande del mundo. En ella se tiene la oportunidad de acceder a un contenido variado de libros, revistas, informes, catálogos, manuales, entre otros; así como también es posible subir contenido original y compartirlo con los demás usuarios del sitio.
  1. Libroteca: Que no te engañe su diseño básico y anticuado, Libroteca alberga más de 52.000 archivos entre libros, documentos y audiolibros gratis y listos para descargar. La mayoría de libros están en español, pero también hay sitio para otros idiomas.
  1. Proyecto Gutenberg: En la plataforma del Proyecto Gutenberg los usuarios pueden acceder a más de 45 mil títulos en distintos formatos digitales (texto plano, ePub, PDF, HTML, etc.), todos compatibles con la mayoría de los dispositivos de lectura. La mayoría de su contenido está en inglés, pero también hay muchísimos títulos en español y otros idiomas.
  1. El Libro Total: Una fantástica web donde sorprenderte con novelas clásicas, libros infantiles, pero también otras categorías bastante menos habituales como la música o el arte. También posee audiolibros, diccionarios, etc.
  1. Wikisource: Este portal trabaja de la mano con Wikipedia, la famosa enciclopedia virtual que arrasa con las primeras posiciones en todos los buscadores. En Wikisource puedes conseguir y descargar desde títulos clásicos de la literatura latinoamericana hasta obras menos reconocidas.
  1. Freebook Sifter: Este sitio web reúne los libros gratis que se encuentran en el directorio de Amazon, el popular portal de compras por Internet. En él puedes encontrar más de 30 mil libros digitales en distintos idiomas, además de poder puntuar los que ya leíste, comentar tus apreciaciones y leer las opiniones de otros lectores.

Aunque son muchos los portales que ofrecen la posibilidad de descargar libros digitales, nos dimos la tarea de recopilar los quince que mejor sirven para surtir tu biblioteca personal. Recuerda que es importante respetar las licencias para acceder a las obras de creación de cualquier índole, por lo que siempre es preferible optar por opciones pagas o gratuitas que no vulneren los derechos de sus autores.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 Comentarios

  • Reply Mateo Castro 16 Junio, 2017 at 2:02 pm

    Muchas gracias por la lista. (Les aviso: algunas de las enumeraciones no tienen titulo, nomás la descripción).

    • Reply Juan Negro 16 Junio, 2017 at 2:10 pm

      Hola Mateo;

      Gracias por aviso, lo revisamos.

    Dejar un comentario