emulatronia
Retro

Emulatronia, Emumania y Emudek o el glorioso pasado de las webs de emulación

8 julio, 2016

Uno, que ya está por la treintena casi sin darse cuenta y que ha visto crecer Internet y convertirse de un pequeño nicho reservado a frikis hasta convertirse en un elemento global, que todavía recuerda aquel Motorola portátil que iba a pilas o aquellas calculadoras Texas Instruments que eran más potentes que muchas consolas, también recuerda con añoranza y nostalgia la época dorada de las webs de emuladores en España y en habla hispana: Emulatronia, Emumania y Emudek.

Personalmente no me sonroja decir que me he tirado tardes enteras intentando descargarme emuladores (y alguna que otra ROM) a través de aquel modernísimo módem de 64 kbps que se conectada e Internet a través de la línea telefónica y que hacía un ruido monstruoso en el AMD K6 de mi vecino con su modernísima tarjeta gráfica y aceleradora Vodoo 3 2000 que se conectada en PCI y que sería muy potente y todo lo que tu quieras, pero que solía dar más fallos que la vetusta Nvidia Riva 128ZX de mi Pentium III a 450 Mhz.

Cuando uno se pone a pensar en estas cosas se da cuenta de que el tiempo pasa y que en ciertos momentos, cuando la vorágine en la que nos vemos envueltos en el día a día, el estrés diario y todas las necesidades que artificialmente nos hemos dejado crear, es necesario echar la vista atrás. Es por eso que hoy quiero recordar con cariño aquellas webs de los 90, echas completamente a mano y en un tiempo en el cual montar un blog no era sota-caballo-rey como ahora, no había WordPress que valiese y todo se montaba en HTML, añadiendo código a las páginas web, y lo cierto es que todavía a día de hoy, si echamos un vistazo a como era la web de Emulatronia, una pequeña sonrisa se dibujará en la cara de más de uno.

emulatronia

Así de bien lucía Emulatronia en los 90, un diseño mucho mejor que el actual.

Es probable que al ver la web de Emulatronia (que lleva abandonada desde el año pasado aunque ya no se actualizaba demasiado) o las webs de Emumanía o Emudek (que ya llevan años desaparecidas), una lagrimilla se deslice por la mejilla de más de uno. Quizás le haga recordar aquellas tardes de invierno siguiente un tutorial para intentar hacer compatible el mando de la Super NES con el PC a través del puerto COM o quizás a otros se les venga a la cabeza el feliz momento en el que pudo disfrutar del Sonic The Hedgehog de Mega Drive/Genesis emulado en su PC o en el que fue capaz de disfrutar de los juegos de la potente recreativa (o consola) NeoGeo de SNK en el escritorio de su habitación.

Emudek

Emudek tenía un aspecto similar al de Emulatronia y Emumania, pero cada una con sus propias noticias.

Parece que el mundillo de los emuladores en los últimos tiempos ha perdido fuelle, y no es de ahora, parece que esa especie de fiebre que a todos nos entró por trastear con juegos antiguos de consolas inéditas en España como la PC Engine o la curiosidad por ver unas fotos de la rara Nomad (una Mega Drive portátil), han quedado totalmente sepultadas. Hoy en día pocos son ya los nuevos jugadores que no han conocido otra cosa más antigua que una Xbox 360, que se aventurarían a intentar hacer correr un Amiga 500 bajo cualquiera de las versiones de UAE para poder disfrutar de algún mítico juego de Psygnosis que originalmente estaba empaquetado en 4 diskettes.

emumania

Emumania contaba además con unos concurridos foros.

Los dicho, que quizás simplemente esté chocheando o tenga un día cursi, pero aún así me atrevo a decir en el momento de escribir estas líneas, que ojalá pudiéramos recuperar el espíritu que emanaban aquellas webs, el cariño y horas de trabajo, el amor y casi el alma puestos en aquellos proyectos que a muchos de nosotros nos han marcado de por vida.

Share on Google+4Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Share on Tumblr0Share on StumbleUpon0Digg thisEmail this to someone

1 Comentario

  • Reply wolf 23 octubre, 2016 at 5:49 pm

    No se si os suena la wolf-page, mi modesta contribucion a la comunidad, con un pequeño + que eran los descodificadores canal + para havermedia pctv etc vaya tiempos. Pos si quantas horas escuchando el modem a 56kb rtb …

  • Dejar un Comentario