Como escribir un post con SEO perfecto
SEO

Cómo escribir un post en un blog con SEO perfecto

31 Mayo, 2014

¿Cómo escribir un post en un blog con SEO perfecto? Seguro que te has hecho esa pregunta muchas veces, a continuación, en las siguientes líneas intentaré darle respuesta.

Sentado ante una hoja de Word en blanco y sin nada más que hacer me dispongo a escribir un manual de recomendaciones útiles a la hora de publicar una entrada, muchos de los consejos que aquí escribo los he leído por aquí o por allí, otros los he aprendido yo con mi propia experiencia y a base de pegármela, pero sin duda todos los he comprobado yo mismo.

¿Sobre que escribir?

Lo primero a la hora de redactar una publicación es tener claro sobre que escribir un post. La inspiración no siempre te llega de la nada, algunas ideas que pueden hacer florecer tu pluma son las siguientes:

  • Echar un ojo a las revistas o periódicos del día o incluso de hace tiempo, sacar datos de enciclopedias, etc.
  • Revisar algún texto que te encuentres por ahí y complementarlo con nuevos datos, reescribiéndolo desde cero a la vez que aportas tu granito de arena.
  • Traducir y escribir con tus propias palabras un texto del inglés u otro idioma que no sea el español.
  • Dar rienda suelta a tu imaginación y escribir un post sobre un tema que te apasione y del cual tengas todos (o al menos gran parte) de los conocimientos en tu cabeza.

En ningún caso está tolerado el copy & paste, a Google no le gusta y a día de hoy es fácilmente detectable por sus bots, los cuales son capaces de detectar quien ha escrito primero ese artículo en la Red. Por tanto, un artículo copiado no solo no es bueno para el posicionamiento de una web, sino que es perjudicial e incluso puede hacerle bajar puestos en los rankings de búsqueda a una web completa.

Hay otras técnicas que rozan el “SEO negruzco” como el “escaneo de texto” con programas que son capaces de reconocer caracteres u otros que hacen traducciones automáticas y de mala calidad. No recomiendo usar ninguno de estos dos métodos, pero sin duda el segundo de ellos es el más perjudicial para el SEO, ya que puede hacer aumentar nuestro porcentaje de rebote al salir los usuarios inmediatamente de nuestra web viendo que lo que buscan no se corresponde exactamente con lo que hay escrito. Con la primera de las técnicas podemos tener otro problema, y es que dado que los textos ya tienen dueño y existen los derechos de autor, nos podemos meter en un buen lío. Eso sí, cada uno con su tema.

Ya por último existe otro método que consiste en consultar dominios ya vencidos pero que hayan sido indexados por algún servicio de estos que te permite ver como era una web hace cierto tiempo, el más conocido de ellos es archive.org

Pensar en un título

El título es una parte fundamental en el posicionamiento de una web, más de lo que pudieras pensar, y no debería ser así, pero a no ser que no tengas una web de gran envergadura no podrás recrearte con la poesía del mismo. Indispensablemente, si se trata de una web de nueva creación, tienes que crear un título que describa el contenido.

Mi método para crear el título es centrarme en lo que voy a hablar, que voy a hablar del iPhone 6, pues me voy al Keyword Planner de Adwords y busco “iPhone 6”, y miro si hay alguna key con que tenga bastantes visitas, que tenga competencia baja y por la que además se pague, por ejemplo e hipotéticamente vamos a poner “comprar iPhone 6” que no corresponde con el caso, pero vale para el ejemplo.

En caso de que no me encuentre con ninguna keyword apetecible, entonces intento posicionar el término genérico, que en este caso sería “iPhone 6” y malo será que no caiga alguna visita si termino hablando mucho del tema y haciendo un SEO correcto.

También podemos usar la búsqueda de Google para buscar títulos, la función autocompletar de Google nos vendrá de perlas para este menester y además a veces abajo del todo se nos sugieren otros términos de búsqueda que también tienen tráfico pero están menos competidos.

Una vez tenemos el título más o menos definido hay que mirar de intentar que no sea demasiado largo, no debiendo superar los 40 caracteres como máximo. En CMS como WordPress ciertos plugins de SEO como el WordPress SEO de Yoast avisan de cuando se supera esta cifra.

El permalink o enlace permanente ha de ser también lo más pequeño posible y contener la keyword y poco más, eliminando de él las conocidas como Stop Words como “a”, “el”, etc, a menos que se encuentren dentro de la propia palabra clave.

También es muy importante que en la medida de lo posible, la keyword o palabra clave se encuentre al principio del título, y por ende, del permalink. Teniendo así mayor visibilidad para los robots de búsqueda.

Escribiendo el artículo correctamente

Hay que tener claro que de forma genérica los textos han de ser grandes, intentar siempre superar las 200 palabras, y si alguna vez podéis meter alguno de 800 o más todavía mejor. Google los tiene más en cuenta, a la gente le atraen más y les lleva más tiempo leerlos, con lo cual están mas tiempo en vuestra web aunque tras leer dicho artículo ya no visiten nada más.

Otra forma de intentar que las personas permanezcan más en una web es insertando vídeos, ya que el tiempo que vean ese vídeo estarán en la web.

En el primer párrafo del texto escrito debe estar presente la keyword, bien sea por lo civil o por lo criminal, esto a veces da trabajo hacerlo, ya que no casa con la temática, pero hay que intentar que quede bien y suene natural, ya que no solamente escribes para robots, también para la gente que después va a leer lo escrito.

Si no hay forma humana de introducir la key puedes optar por replicar el título del texto en formato grande, a modo de título, con un código H2 por ejemplo o meter una imagen al principio del post y en el Alt introducir la key exacta.

Siempre que se pueda también hay que intentar utilizar encabezados con etiqueta H2 y que en alguno de ellos esté contenida la palabra clave.

La palabra clave es aconsejable repetirla a lo largo del texto al menos tres veces:

  • Una en el primer párrafo.
  • Otra en el Alt de una imagen.
  • Y otra en el medio del texto o hacia el final del mismo.

Si el texto es más grande se aconseja repetirla más veces, pero sin pasarse, o tendremos un caso de sobreoptimización, lo que será más negativo todavía que no haber hecho SEO. Para un artículo de 600 / 800 palabras con repetirla 5/ 6 veces es más que suficiente.

En todos los texto tiene que haber al menos una imagen, y si son dos o tres mejor, pero al menos una, y al menos una de ellas deberá contener la keyword exacta que queremos posicionar.

Si tenemos muchas imágenes no recomiendo utilizar en todas la keyword, ya que incurriríamos nuevamente en un caso de sobreoptimización.

Otro detalle importante son los enlaces, se aconseja incluir algún enlace externo hacia una fuente de información de calidad, al estilo de lo que hace la Wikipedia, yo particularmente no suelo utilizar esto a menos que sea estrictamente necesario, y muchas veces si lo hago le coloco el atributo nofollow, quizás no esté haciendo bien, pero es mi forma de escribir un post, y por ejemplo, para un artículo como este tendría que inventarme la fuente, ya que no he consultado nada al leerlo.

Los que si son fundamentales son los enlaces internos, hay que intentar colar al menos un enlace hacia otro artículo de temática relacionada, y si puede hacer mención específica a la keyword del artículo que enlazamos, entonces ya es la leche, ya que estamos ayudando a posicionar dicho artículo y a que no se pierda en el tiempo. También aumentamos el tiempo de permanencia en el sitio, etc. Vamos, que todo son ventajas.

Ya por último hay que hacer uso de recursos que resaltan el contenido, y estoy hablando de las negritas, las cursivas o el subrayado, también intentar que los párrafos no sean muy largo y que la letra sea grande (de 14 píxeles suele estar bien) y que se lea bien. Yo escribo para resoluciones FullHD, que es donde mis webs y su contenido se ven mejor.

Y creo que no se me queda nada en el tintero así a bote pronto, no obstante, si algún atento y sabio lector tiene alguna sugerencia y puede contribuir con ella a enriquecer estos consejos sobre como escribir correctamente un post, siempre serán bien recibidas y agregadas a este humilde texto.

¡Una cosita más! Ahora que ya sabes como escribir un post en un blog para obtener un SEO perfecto seguramente te gustará posicionarlo, así que te dejo un par de enlaces para aumentar el alcance de tu publicación, el primero de ellos es para promocionar un post a nivel general y el otro está centrado en como aumentar las visitas desde Facebook.

Yo por mi parte y a riesgo de parecer cansino, solamente os pido algún humilde me gusta en Facebook, un tuit en Twitter o que lo compartáis en vuestros círculos de Google Plus.

Share on Google+9Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Reddit0Share on Tumblr0Share on StumbleUpon0Digg thisEmail this to someone

Sin Comentarios

Dejar un Comentario