Google Sandbox con sus bichejos panda y penguin
SEO

Respuesta a la pregunta, ¿que es Google Sandbox?

6 Mayo, 2014

El supuesto efecto Google Sandbox es una teoría utilizada por los SEO para explicar por qué nuevos dominios o dominios con cambios de propiedad frecuente posicionan mal en las SERPs (acrónimo de Google Search Engine Results Pages). En otras palabras, según este supuesto efecto, las webs se colocan en una “caja de arena” o un área de espera antes de ser incluidos de manera normal en los resultados de búsqueda de Google hasta que demuestren por si mismas que son dignos de formar parte del buscador.

Una vez Google considera que una página web tiene contenido relevante y de calidad, abandona esa “caja de arena” e irá apareciendo progresivamente en los resultados de búsqueda de su buscador. Durante este tiempo los webmasters pueden llevar a cabo multitud de acciones para mejorar su web de cara a Google, pero el paso del tiempo es realmente la clave para salir de la caja de arena. Los creyentes (ya parece esto algo místico, jejeje) dicen que pueden pasar entre 6 meses y un año o incluso a veces más tiempo antes de Google vuelva a tener en cuenta esa web.

Lo cierto es que Google nunca ha reconocido la existencia de Sandbox, tampoco se ha podido demostrar su existencia empíricamente y sólo se trata de una teoría. No obstante, la mayoría de webmasters experimentados si creen que algo de cierto hay en el asunto, y de hecho hasta algunos empleados de Google han llegado a insinuar tímidamente su existencia. Se cree que el Sandbox se inició allá por el año 2004, año en el que se llevaron a cabo ciertos cambios en el algoritmo de Google que que provocaron que las nuevas webs no posicionaran en la parte alta del ranking de resultados.

Puede parecer injusto esta penalización para las webs de reciente lanzamiento, pero Google lo habría creado por una buena razón: Mantener a raya a las webs de SPAM. Consiguiendo así reducir considerablemente las probabilidades de que alcanzasen posiciones altas en los resultados de búsqueda rápidamente. Otro problema que existía antes de Sandbox era el hecho de que algunas empresas creaban webs promocionales para sus productos durante un corto período de tiempo y una vez finalizada su promoción, la web era eliminada pero seguía saliendo en las primeras páginas de resultados de búsqueda de Google, dando como resultado un ingente número de enlaces rotos y como consecuencia, una merma en la calidad de los resultados de búsqueda para el usuario final.

¿Es posible, a pesar del efecto Sandbox, que una web de reciente lanzamiento llegue a las primeras posiciones de las SERPs? La respuesta es  SI, aunque con mucho esfuerzo.

Es posible enviar un enlace a Google para que lo indexe rápidamente siguiendo este método, también es muy recomendable durante los primeros meses, compartir el contenido en redes sociales, principalmente en Google +, y yo personalmente os recomiendo buscar comunidades relacionadas con el contenido publicado y compartirlo, así conseguiréis ganar visitas totalmente lícitas, ampliar vuestros seguidores e ir mejorando el posicionamiento de la web progresivamente. En Tecnojuega estoy siguiendo esta estrategia y a pesar de que solamente llevo trabajando en ella poco más de dos semanas, ya he conseguido superar las 600 visitas diarias, la mayoría de ellas, provenientes de redes sociales.

¿Está mi web en Google Sandbox? Vamos por partes, lo primero es saber si el dominio entero ha sido penalizado o si simplemente se ha rebajado la posición de las conocidas como keywords (palabras clave) de las que el robot de Google se sirve a la hora de devolver nuestra web como resultado ante una búsqueda concreta.

  • Para descartar que el dominio haya sido baneado introducimos en la barra de búsqueda de Google: site: tecnojuega.com (sustituyendo tecnojuega.com por la url de nuestra web). Si Google no devuelve resultado alguno, entonces probablemente haya desindexado (eliminado) totalmente nuestra web de sus resultados de búsqueda.
  • Si Google muestra resultados de nuestra web pero algunas palabras clave ya no dirigen hacia nuestros artículos, entonces probablemente todavía esté indexada en el buscador, pero es probable que se le haya aplicado algún tipo de penalización. Últimamente Google suele avisar al webmaster de los problemas que le está generando su web, así que yo recomiendo echar un vistazo a menudo a Webmaster Tools.
  • Si has estado haciendo SPAM, intercambiando enlaces con webs de bajo Domain Authority / Page Authority o tonteando con programas BlackSEO, seguramente te han pillado.

Crear una web de cero es como hacer una casa, primero hay que hacer los cimientos y asegurarse de que estos sean sólidos, para a continuación ir colocando la estructura y que ésta sea firme. Es por ello que al principio partimos de la nada, pero con el tiempo y la constancia (muchas veces también la suerte) es posible llegar a la cima.

Otro síntoma de que una web ha sido afectada negativamente por el algoritmo zoológico (Panda, Pengüin y demás bichejos) de Google es tener un PageRank determinado – que denota cierta autoridad, a pesar de que sea un factor que cada vez se tiene menos en cuenta – y no aparecer en los resultados de búsqueda, si este es tu caso, lo siento amigo, pero probablemente tu web haya entrado en SandBox.

En cuanto a los factores que afectan al posicionamiento de una web en Google, decir que Sandbox no es una ciencia exacta, pero los años y los experimentos “ensayo y error” han dado sus frutos, así sabemos que hay ciertas prácticas que afectan negativamente al posicionamiento de una web, las enumero a continuación:

  • Es probable que otra persona haya utilizando tu dominio de forma negativa durante un cierto periodo de tiempo. Por ejemplo: creando enlaces basura con anchors repetidos e insertados en blogs gratuitos con contenido de baja calidad, esto puede llevarnos a recibir una penalización por enlaces poco naturales.
  • Si nuestro servidor se cae constantemente y los robots de Google no pueden acceder al contenido de la web, esto provocará que a sus ojos pase a ser menos fiable. Que los usuarios intenten acceder a nuestros contenidos y se encuentren con un feo error hará que seguramente no vuelvan a acceder nunca más.
  • La lentitud en la navegación también puede ser un factor medianamente determinante, otras webs de la competencia, más rápidas, posicionarán mejor que la nuestra.

Antes de comprar un nuevo dominio siempre es mejor idea intentar hacerse con uno antiguo o ya vencido, ya que Google si tiene muy en cuenta la antigüedad del mismo, si por lo contrario sois cabezones como yo, tendréis que currároslo mucho más y estar publicando nuevas entradas (como yo ahora) a horas intempestivas (son las 3:07 de la madrugada, mañana trabajo y tendré sueño!).

Otro factor a tener en cuenta a la hora de comprar un dominio es el nombre del mismo, ya que si de lo que queremos hablar están incluido o relacionado con el tema de la web ya tendremos mucho terreno ganado. Tampoco es buena idea intentar posicionar al principio palabras claves con demasiada competencia, más que nada porque apareceremos en los resultados, con suerte, en la página 15 de Google.

En conclusión, la mayoría de nuevas webs tendrán que lidiar con Google Sandbox durante los primeros meses. Si una web ha regresado a la “caja de arena”, tendrá que esperar un tiempo prudencial, en el cual deberá mejorar su contenido y realizar prácticas WhiteSEO (permitidas) hasta conseguir regresar a las SERPs. Eso sí, con una buena planificación y una construcción correcta, que incluya contenido de calidad, buena estructura de enlaces internos/externos es posible sortear el Sandbox de Google.

Por último, si te ha servido de ayuda este artículo de 1229 palabras (y subiendo) sólo te pido que por favor lo compartas en las redes sociales (un +1 de Google por ejemplo) y así me ayudas a salir del Sandbox de una manera natural. ¡Gracias de antemano!

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

No Comments

Leave a Reply