ps5
Videojuegos

PS5: ¿Cómo sera PlayStation 5? ¿Cuándo saldrá a la venta?

23 Febrero, 2017

PS5 está cada vez más cerca, pero ¿cuándo y cómo?

El mercado de las consolas se encuentra en un punto extraño de su historia en estos momentos, y eso tiene grandes implicaciones para las decisiones que Sony tomará en cuanto a PS5.

Mucho de esto tiene que ver con el lanzamiento de la PS4 Pro, una actualización en forma de consola de media generación que ampliará la funcionalidad del hardware el tiempo suficiente para que Sony tome la mejor decisión en cuanto a la próxima generación.

Más importante todavía, la existencia de PS4 Pro ha puesto en duda si un hardware convencional tendrá sentido teniendo en cuenta la mayor interactividad del mismo.

Cuando a Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, le preguntaron por la PS5, respondió sobre la nueva consola que la cuestión era saber “cuando” sería el momento adecuado para lanzarla al mercado.

Puede que Microsoft esté a punto de lanzar su clara apuesta, conocida como Project Scorpio (que llegará hacia finales de 2017), pero existen buenas razones para creer que Sony se encuentra menos cómoda con la idea de tener que adoptar la postura de la telefonía móvil de ir a actualización por año. Y es que en términos económicos, cuanto más tiempo permanece una consola en las estanterías, mayor rentabilidad se obtiene por ella. Y es que con el tiempo se consigue reducir los costes de fabricación. Además, una gran base de usuarios significa mayores posibilidades de ventas de juegos.

Pero el cambio de hardware es el sello distintivo de estos tiempos, así que no debemos presuponer que la PlayStation 5 tomará el mismo camino que sus predecesores. Y definitivamente Sony está preparada para cambiar su forma de pensar. Al fin y al cabo, ellos ya fueron pioneros en su día con la primera PlayStation.

playstation 5

¿Qué le gustaría ver a los jugadores que están interesados en PS5?

Ahora que ya tenemos los televisores con resolución 4K y dado que las películas en dicho formato todavía no ha proliferado demasiado, ¿no sería genial poder disfrutar de juegos 4K de verdad? Nada de escalados raros, sino juegos con esa resolución de forma nativa.

La PS4 Pro nos ofrece algunas pistas de por donde podrían ir los tiros en relación con la resolución 4K. Pero de todos modos la pregunta sigue siendo, ¿estará en ese momento el hardware preparado para correr 4K correctamente?

Quizás no sea mala idea esperar a que esta tecnología se asiente en los televisores de los próximos años. Y es que a día de hoy todavía en la mayoría de hogares, los televisores disponibles siguen utilizando resolución Full HD. Es razonable pensar que la tecnología para consolas debería avanzar lo suficiente como para que ofrecer resolución 4K no sea un problema y aún así los fotogramas por segundo y los objetos en pantalla no se vean comprometidos.

Chis Kingsley de Rebellion cree que el nuevo hardware debe ser capaz de soportar televisores 4K, incluso posiblemente televisores de resolución 8K. ¿Será por tanto el soporte para resolución 4K, un requisito básico de PlayStation 5?

Tecnología de realidad virtual (VR)

Sony se convirtió en el primer fabricante de consolas en adoptar la fórmula de la realidad virtual gracias a PlayStation VR, pero si echas un vistazo a PlayStation VR de cerca y observas cómo funciona la PS4 Pro, podrías hacerte a la idea de lo que se puede esperar de PS5 en cuanto a realidad virtual. Es de esperar que esta nueva consola lleve la tecnología VR a un nuevo nivel.

Actualmente, PlayStation VR opera a una resolución inferior a la que lo hacen Oculus Rift y HTC Vive, pero incluso de esta forma empuja a la PlayStation 4 más allá de sus límites. Ejecutar PlayStation VR en una PS4 Pro trae consigo mejoras en los framerates, y una experiencia de realidad virtual mejor en términos generales, pero incluso la PS4 Pro no puede superar las restricciones de resolución establecidas para PlayStation VR.

Seguramente Sony buscará volver al mercado con una segunda y mejorada versión, versión que sacará mucho más partido de la tecnología de realidad virtual que PlayStation VR.

Por lo tanto, es una buena apuesta que, presumiendo que PlayStation VR sea un éxito (y parece que lo está siendo), Sony querrá volver al mercado con una segunda versión que contenga la más alta tecnología: que sería una de las características más interesantes a la hora de vender PlayStation 5. Es de esperar que PlayStation VR 2 se venda a un precio más bajo que su antecesor también, teniendo un coste de fabricación no tan alto para Sony.

Para Kingsley de Rebellion, y en relación con la próxima versión de PlayStation VR, cualquier cosa que reduzca las derivaciones será algo bueno. Y es obvio que el cordón umbilical que actualmente conecta los dispositivos VR tanto en consolas como en PC, va en contra de la inmersión que se busca en esta tecnología. Y ya estamos empezando a ver cómo algunas empresas como HTC equipan su Vive con tecnología inalámbrica.

Pero la lista de deseos de Kingsley para PlayStation VR 2 va más allá: “arriba en mi lista se encuentra el ampliar el campo de visión vertical y horizontal, y por supuesto, eso requerirá de una resolución 4K por ojo y un rango dinámico alto”.

El HDR y los campos de visión más amplios deben ser alcanzables, pero por desgracia, no creemos que sea posible alcanzar la tecnología de realidad virtual en formato 4K, incluso para PS5. Como señala Kingsley, eso requeriría de una resolución 4K por ojo, lo que equivale a la posibilidad de funcionar a 8K en modo normal, algo que con total seguridad estará más allá de las capacidades de la PS5.

¿Qué forma adoptará PS5?

Se ha sugerido en algunas webs que las próximas consolas podrían tomar formas radicalmente diferentes a las actuales, gracias a los avances actuales esas consolas podrían funcionar como servidores en la nube con la capacidad de transmitir videojuegos, de este modo se eliminarían aquellos componentes que las hacen tan voluminosas. De todos modos no creemos que Sony adopte un enfoque similar al que ha adoptado Nintendo con su NX.

Además, también está el asunto de que con PS4, Sony ha abrazado la tecnología de PC. Y es que si hacemos memoria podemos ver que con las tres primeras variantes de PlayStation utilizaron componentes propietarios y a todos nos quedó la sensación de que a los desarrolladores les costó demasiado sacarle todo el partido al complejo hardware de PS3. Muchos desarrolladores se vieron enormemente aliviados con el lanzamiento de PS4.

Chris Kingsley, que como véis, se ha mojado bastante en este asunto, hizo las siguientes declaraciones al respecto:

Siempre queremos ver CPUs y GPUs más rápidas, pero un montón de RAM rápida también puede ser importante – no sirve de nada tener procesadores rápidos si no tienen datos que mover.

Los desarrolladores quieren tener la capacidad de hacer mejores sus juegos con la mínima cantidad de esfuerzo. Queremos enfocarnos en ser creativos y en hacer que las cosas gusten. Así que el hardware de las consolas actuales tiene que estar basado en hardware de PC.

ps5

La PS5, ¿todavía utilizará disco duro?

El presidente y CEO de Sony Computer Entertainment, Andrew House, habló en el lanzamiento de la PS4 y sobre el decidir si la consola utilizará discos duros y 8 GB de RAM eran “decisiones de billones de dólares”. Sin embargo, si le preguntas a cualquier usuario de PS4 que es lo que más odian de PS4 frente a Xbox One, seguramente te dirá que la imposibilidad de utilizar discos duros USB externos.

Teniendo en cuenta que los juegos de resolución 4K, por muy cortos que sean, contendrán muchos más datos que los de resolución 1080p, el problema de los discos duros se verá multiplicado de forma exponencial con una PS5 con soporte nativo para 4K. Cualquier usuario de PS4 pondría en su lista de deseos el poder utilizar un disco duro USB externo con PS5, pero dado que Sony ya se ha negado en la actual generación, cabe la posibilidad con PS4 Pro, yo no albergaría demasiadas esperanzas.

Juegos vía streaming

Claro que, si los juegos sólo se transmiten a la PS5 ese problema se acabaría de golpe y porrazo, y Sony ya tiene un servicio de streaming para juegos, un servicio llamado PlayStation Now.

Entonces, ¿por qué esta característica no acaba de ser algo demasiado demandado por los usuarios? Pues bien, resulta que Sony sigue sin informar sobre las cifras de absorción de PlayStation Now y sospechamos que esto se debe a que no son demasiado buenas. Y es que hay muchos usuarios a los que no les gusta tener que estar suscritos a un servicio de pago y sobretodo que no entienden el por qué disfrutar de una opción de retrocompatibilidad ahora es un lujo cuanto esa característica era gratuita para los usuarios de PlayStation 2 y PlayStation 3.

De disponer en la mayor parte de rincones del mundo de conexiones de internet mega rápidas estamos seguros de que Sony no dudaría en lanzar una versión en la nube de PlayStation, pero a día de hoy esto no es así. Para transmitir imágenes a través 4K TV se requieren un mínimo de 25Mbps de mínimo para que todo funcione correctamente, y los juegos a 4K que tienen que mover más datos necesitarán de velocidades mayores. Hoy en día todavía hay conexiones de datos de 10 MB/s e incluso menos.

 

Pero también es cierto que para que el salto no fuese demasiado vertiginoso, lo cierto es que sería necesario que PS5 fuese una consola algo más convencional.

Uso de discos ópticos

A pesar de que las descargas de juegos han ido aumentando exponencialmente a pesar de las reticencias de los usuarios, lo cierto es que todavía a día de hoy se siguen vendiendo muchísimos juegos en formato físico.

El aumento en las descargas de juegos continúa ganando terreno frente a los discos físicos en el mercado. Los expertos han predicho que las consolas tal y como las conocemos desaparecerán en una década. Sin embargo, no creemos que PS5 sea el primer sistema que de el paso, por lo menos hasta que no vean a Microsoft tomar ese mismo camino.

Un hecho que nos hace pensar en que los jugadores todavía siguen muy apegados a los discos físicos son las críticas que ha recibido Sony al haber tomado la decisión de no incluir una unidad Blu-ray 4K en PS4 Pro, esa decisión convierte la compra de la consola de Sony en menos atractiva que la de una Xbox One S.

Las encuestas continúan demostrándonos que los jugadores todavía prefieren tener opción de adquirir juegos físicos, y no solamente porque después puedan revenderlos, sino también debido a los problemas que han dado los discos duros y lo pesada que se puede hacer la instalación del contenido de todo un Blu-ray.

Así que si Sony decide eliminar la unidad de Blu-ray en PS5, los jugadores seguramente esperarán a disponer de varios terabytes de almacenamiento en compensación.

Para Kingsley, que es un desarrollador y por tanto es conocedor de la industria: “los días de las películas y juegos en disco están en declive, la mayoría de la gente se va a lo digital; Sin embargo, algunas personas sienten apego por los discos físicos, así que quién sabe si eso cambiará en un futuro o si se mantendrá en los mismos niveles que ahora.

PlayStation 5, ¿actualizable o no?

Microsoft ha revelado su mayor arma en su cruzada por terminar con los ciclos de consola. Se trata de Project Scorpio, que es espera para finales de 2017 y que incluirá alguna forma de actualización. Teniendo en cuenta lo poco que sabemos sobre la consola en estos momentos, puede que Project Scorpio ejecute juegos de calidad 4K de forma nativa desde el primer día o tal vez sea un modo de allanar el camino para en un futuro próximo soportar dicha tecnología.

Sería fácil para Sony tomar el mismo camino con PS5, y es que compartirá la arquitectura de PC con la consola de Microsoft. Pero incluso para Microsoft, que lleva en el mundo del PC desde un principio, el coste por actualizar componentes clave como la GPU o la CPU sería casi como comprarse una nueva consola. De todos modos, habría que ver hasta que punto esto puede ser viable o visto como una nueva forma de sacar dinero a los jugadores.

Sony siempre se ha mostrado mucho más cómoda con el concepto de ciclos de consola, lo que significa que es menos probable que introduzca características de actualización a PS5. Pero dicho esto, seguramente estará atenta a ver cómo responde Project Scorpio. Y lo de actualizar consolas no es nada nuevo, ya lo hizo SEGA en el pasado con Mega CD y 32X para Mega Drive, en aquel momento fue un total fracaso.

Entonces, ¿para cuando estará PS5 en el mercado?

Dado que la PlayStation 4 fue lanzada en 2013 y las consolas anteriores de Sony fueron llegando en intervalos de seis años, sería fácil proyectar el lanzamiento de PlayStation 5 para 2019. El tipo de tecnología disponible para entonces podría facilitar los juegos con resolución 4K nativa. Además, para 2019 los televisores con resolución 4K serán la norma y no una excepción a la regla.

2020 podría ser el año en el que Sony lance PS5 al mercado, podría ser la primera consola en soportar de forma nativa resolución 4K y tecnología inalámbrica VR, siempre y cuando Microsoft no se le adelante.

Así que sería una sorpresa si Sony no quiere sacar provecho de esta situación lo más pronto posible. Sin embargo, Kingsley apunta a que la PS4 Pro podría tener un efecto de extensión de ciclo sobre la consola. Para él el ciclo de la consola se alargará ligeramente.

Esto tendría sentido si las ventas de PS4 Pro van bien y consiguen superar a las de PS4, aunque hoy en día eso todavía se ve bastante lejos y desde luego no parece que vaya a suceder a corto plazo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

No Comments

Leave a Reply