ps2 errores comunes y soluciones
Artículos, Retro

PS2: Errores más comunes y sus soluciones

28 agosto, 2017

Puede que la PlayStation 2 ya sea una consola demasiado antigua, pero eso no quita que todavía a día de hoy a muchas personas les guste jugar con ella, o bien porque fue la consola con la que más disfrutaron o por el simple placer de disfrutar de lo retro.

Si tu PS2 te está dando problemas puede que con alguna de las siguientes soluciones consigas solucionar tu fallo. En el caso de que algún error no esté en la lista, háznoslo saber a través de los comentarios y la iremos ampliando.

Errores Frecuentes en PlayStation 2:

Pantalla negra

Llamamos pantalla negra al error causado tras encender la consola y no visionar ni escuchar nada en pantalla aunque la consola si enciende y abra bandeja, gira la lente y demás.

  • El problema suele estar en la bios: es conveniente revisar sus soldaduras. Probablemente tengas algún cruce, soldadura fría, puentes entre patillas o cables cruzados.
  • Residuos de estaño por la placa: revisa que no haya gotas de estaño por la placa o impurezas (trozos de cables, etc). Es muy común que se haya algo fuera de su sitio sin darnos cuentas o que simplemente las típicas bolitas de estaño que tenemos sobre nuestras mesas de trabajo se hayan acoplado a la placa y nos produzcan este fallo, con esto no queda mas que revisar con lupa y echarle tiempo.

Otras posibles causas:

  • Fíjate si has aislado correctamente el chip y que no toque ninguna soldadura con la placa disipadora.
  • Fíjate de que no te hayas llevado ningún hilo con algún tornillo o que no esté presionado con ninguna placa de la consola.
  • Si se trata de una v9/v10/v11 y te ha sucedido a raíz de la instalación del mod mide los valores del LA, si está mal sustitúyelo y en posteriores ocasiones hazle la reducción de voltaje. Mide las bobinas del lector para que al sustituir el LA para que no se queme en caso de que te haya sucedido a pesar de haberle hecho reducción de voltaje. En estos casos es frecuente que hayas hecho la reducción de cortar la pista y tomar la alimentación de los rearmables del USB y es que según tengo entendido por debajo de donde hacemos el corte pasa una pista entre capas y es muy posible que hayas hecho el corte muy profundo y te la has llevado por delante, aún así se trata de una hipótesis que habría que confirmar.

Pantallazo rojo

Denominamos pantallazo rojo al error que sucede cuando insertamos un consumible de PS2 y no sale la pantalla diciéndonos Inserte CD/DVD de PS2.

  • Copias: comprueba que realmente estás insertando copias de PS2 y que funcionan correctamente. Luego debemos mirar con que tipos de copias nos da, dependiendo de con el soporte insertado puede ser por una cosa u otra.
  • Pantalla roja con todos los backups pero los originales si tiran: este error es causado por un problema con la alimentación del mod o también puede ser por soldar equivocadamente los puntos de la bios.
  • Pantalla roja con backups a excepción de backups PSX: revisa la controladora.
  • Pantalla roja con copias en DVD: este es un error un tanto complicado porque no es para nada común, puede ser causado por error en el DVD que suele ser por lo general, pero si no céntrate en las soldaduras de la bios R, W aunque repito que es muy poco común.
  • Pantalla roja con copias de PSX: este error es causado por error en SX, SCE, depende cómo le llame cada mod.
  • Pantalla roja con copias en CD de PS2: este error es producido por haberle dado demasiada caña a la lente. Hay que mirar los valores de los potenciómetros y cerciorarse de que sean correctos. Pero para tocar los potenciómetros, antes tenemos que asegurarnos de que tenemos hecha una buena instalación porque podemos hacerle daños irreversibles a nuestra lente.

La consola intenta leer pero nos dice que no tiene datos

Este error suele salir en el navegador cuando insertamos una copia y se queda leyendo, no carga, se para y nos sale en la pantalla del navegador como si no tuviese datos.

  • DVD/CD de mala calidad: la solución está en usas soportes de calidad (Sony, Verbatim, Memorex, TDK…).
  • Lente sucia: pásale un bastoncillo de los que habitualmente utilizamos para limpiar los oídos, lo impregnas en alcohol y se lo pasas sobre la cabeza lectora con mucha suavidad.
  • Lente descalibrada: si haces todo lo anterior pero no sirve de nada la solución pasa por calibrar la lente, esta solución es solo aplicable para aquellas consolas que funcionaban perfectamente y de buenas a primeras han dejado de leer.

El CD/DVD hace el intento de arrancar pero no se mueve

Cables sin conectar: Revisa que todas las fajas de la lente están conectadas.

  • Pines doblados: revisa las fajas de la lectora, puede que los pines de la faja estén doblados, a simple vista parecen partidos pero realmente están doblados. Lo que debemos haces es coger un destornillador plano, de los de precisión y con fuerza y seguridad tirar de ellos hacia el extremo, hacedlo de un tirón seco ya que de otra manera podréis partir el doblé. Este error es habitual cuando hemos desmontado mucho la consola.

La copia carga la pantalla PlayStation 2 pero regresa a la pantalla anterior

Este error sucede cuando insertas una copia y carga la pantalla de PlayStation 2 y vuelve al navegador y vemos como que leyó la copia pero es incapaz de cargarla ya que vuelve a saltar a la pantalla anterior. Hay algunos casos en los que no vuelve a la pantalla anterior sino que se queda con la pantalla en negro, en ambos la solución es la misma.

  • Acorta GND y VCC: revisa que GND no mida más de 2cm y que VCC sea también lo mas corto posible.
  • Usa hilo de 24 AWG para GND y VCC: usa hilo más grueso para estos dos puntos, no uses el mismo hilo que para datos.

No abre la bandeja de entrada o no se enciende la luz azul

Este error sucede cuando conectamos a la corriente la consola y enciende la luz verde pero no la azul de ejec. O si enciende la luz azul no es capaz de abrir la bandeja.

  • Revisa la controladora: es más que probable que estas soldaduras no estén bien aisladas y estén haciendo un mal contacto.
  • Revisa fusibles: mira que no tengas ningún fusible abierto, el PS11 es el causante, céntrate en él.
  • Si se trata de una v9/v10/v11 revisa que el hilo de la reducción de voltaje si funciona por USB no esté pillado con la chapa disipadora, de ser así puede se causado por esto aunque mas bien el error que te daría sería que la luz roja de Stand By pasa de rojo a verde pero vuelve nuevamente a rojo.

La PS2 se apaga al cabo de 15 minutos, quedándose el LED rojo parpadeando

Este es un problema producido por la temperatura de la consola, lo que sucede es que no refrigera bien y por lo tanto se autoapaga.

  • Revisa que el ventilador funcione: revisa que el ventilador funcione correctamente en caso de que no, revisa que esté conectado. Mira a ver si el fusible PS5 está quemado, en caso que lo esté sustitúyelo por un fusible de 0.3 , 04 A.
  • He arrancado el conector del ventilador sin querer: suelda directamente a la placa. Lo que debemos hacer es soldar directamente a la placa los hilos del ventilador, siempre teniendo en cuenta la polaridad, si la invertimos no nos funcionará.

Las bolas blancas del navegador no giran

La bolas blancas que nos salen en pantalla al encender la consola no giran. Vemos en pantalla solo una gran bola blanca y estática.

  • Efecto 2000: este error es producido por una desconexión de la alimentación de la bios, la pila está mal o similar. Para solucionarlo debes irte a configuración y poner la hora y fecha bien, a la primera no te dejará pero al segundo intento si.

Fusibles quemados

Cuando se nos abra un fusible debemos sustituirlo por uno de los siguientes valores.

PASS SWITCH:

CON EL NRO 10 EQUIVALE A 0,50 AMP
CON EL NRO 15 EQUIVALE A 0,75 AMP.
CON EL NRO 20 EQUIVALE A 1 AMP
CON EL NRO 25 EQUIVALE A 1,25 AMP.
CON EL NRO 30 EQUIVALE A 1,2 AMP
CON EL NRO 50 EQUIVALE A 2 AMP.
CON EL NRO 60 EQUIVALE A 2,3 AMP.
CON EL NRO 63 EQUIVALE A 2,5 AMP.

CON LAS LETRAS/NROS. S7 EQUIVALE A 0.70 AMP.
CON LAS LETRAS/NROS S2 EQUIVALE A 1,2 AMP.
CON LAS LETRAS/NROS. S3 EQUIVALE A 2,3 AMP

Todos los pass-switch pequeños parecidos a una pequeña resistencia (por el tamaño) o sea iguales al PS 13 de una v9/v10/v11 son de 0.40 a 0.50 AMP. (por las dudas siempre substituir siempre con otro de 0,40 AMP).

Fusible “parecido” a una resistencia grande con el número “202” equivale a 2,5 amp.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sin Comentarios

Dejar un comentario