Promocionar mi blog para aumentar visitas
SEO

Promocionar mi blog para aumentar visitas

23 mayo, 2014

¡Hola a todos! En este nuevo artículo os explicaré como he hecho para promocionar mi blog y así conseguir aumentar las visitas. Yo, a diferencia que la mayoría de los gurus de SEO que escriben sobre esta temática partí de cero, no tenía a nadie que me diese “tal enlace como PA 80 y DA 75” en una web de temática similar. Tampoco tengo otros blogs con autoridad, ya que mi anterior web la vendí a otra persona y no tengo actualmente control sobre.

Así, con este panorama y con todo el tinglado que hay montado entorno al posicionamiento de las webs en buscadores, el asunto pintaba más bien negro, y no es que el tema sea para tirar cohetes a día de hoy, pero tampoco está mal con semejantes credenciales, ya que en poco más de un mes de trabajo arduo e intenso ya esté generando dinero a través de Adsense y tenga unas 400 visitas diarias (hoy ya van 495 y todavía queda media hora para las 12 de la noche, jejeje).

Asimismo, de lo que más me siento orgulloso es de a la gente que lee Tecnojuega parece que le gustan los artículos que escribimos, ya que actualmente el tiempo de permanencia en el sitio ronda los 4 minutos y el porcentaje de rebote está en un 10%. Pero basta ya de sacar pecho, que ahora que ha salido la nueva actualización del algoritmo quizás nos lo echa todo por tierra en pocos días.

Eligiendo alojamiento, plataforma de publicación y tema para mi blog

Lo primero es escoger un alojamiento adecuado para vuestra web, hay multitud de empresas, yo utilizo OVH, llevo desde 2008 con sus servidores dedicados y nunca he tenido ningún problema que no pudiese solventar yo mismo, no obstante, hay mucha gente que recomienda hostings como WebEmpresa.

Como plataforma de publicación elegí WordPress, los motivos son que ya lo conocía de antes y que se actualiza constantemente, además de ser el sistema de blogging más utilizado en el mundo, dispone de multitud de plugins, es fácil personalizarlo y otros sistemas como Joomla que si he usado no me convencen nada de nada.

Tenía claro que quería un tema de WordPress acorde a los tiempos que corren, así que elegí uno de pago en ThemeForest, es cierto que fueron 45 dólares, pero merece la pena ya que te dan un soporte estupendo. Bajo mi punto de vista es importante que el tema sea Responsive (que se adapte a todo tipo de resoluciones), por aquello de las pantallas de los móviles, es cierto que existen plugins que permiten detectar resoluciones de móviles y cargar un theme distinto, pero esto requiere de una doble optimización y al final se convierte en todo un engorro además de requerir mayor espacio así como consultas a la base de datos.

Otra cosa me gustaría comentar con respecto al tema que elijas, el color negro es muy bonito, pero cansa mucho la vista, está demostrado que los usuarios permanecen más tiempo en las webs con letra grande y colores claros, si además los laterales son oscuros, esto hace que al lector se le vaya directamente la vista hacia lo que hay escrito.

Lo siguiente es hacerte un logotipo decente y acorde a tu temática, por unos 10 dólares podrás contratar a un diseñador que te haga uno y que además te diseñe un favicon en un periquete. Esto dará una imagen mucho más profesional al blog.

Echando a andar el blog, primeros días

Yo al principio estuve publicando algunos contenidos para dar a conocer mi nuevo blog a Google – sin estrés. Cuando ya tenía algo de contenido me descargué un plugin para generar el Sitemap (el popular Google XML Sitemaps) y lo subí a mi cuenta de Webmaster Tools. Instalé también plugins de caché como Hypercache y un plugin de SEO, personalmente recomiendo usar el WordPress SEO de Yoast, y los he probado todos. También es importante tener el Google Authorship activado, eso te dará mayor visibilidad en las búsquedas de Google.

Escribiendo correctamente las entradas del blog

Tras esto comencé a preocuparme un poco más por el contenido, intentando alargar los artículos al menos hasta las 200 palabras y metiendo de vez en cuando alguno de entre 800 y 1000 palabras. Es importante que en cada artículo escrito enlacemos hacia otros artículos relacionados de nuestra web con lo que estamos escribiendo, así aumentaremos el tiempo de permanencia del usuario en nuestra web. También es importante no fliparse con las palabras claves o keywords e intentar que hagan referencia al contenido que estamos publicando. De vez en cuando también podemos colocar algún enlace externo a contenido relacionado, eso sí, siempre hacia webs con alta autoridad (Wikipedia, etc).

Promocionar mi blog con las redes sociales

Bien, si como yo eres pobre tanto en contactos como en billetes en el bolsillo tendrás que trabajar el doble que una persona normal. Yo te recomiendo que te crees cuentas en tantas redes sociales como te sean posibles, siendo indispensables Google Plus (la que más), Twitter y por último Facebook.

Comparte todo lo que publiques en ellas, sobretodo en Google Plus, ya que es la red social de Google y lo escrito en ella posiciona a nivel del buscador. Mi consejo es que intentes entrar en comunidades relacionadas con tu temática y te leas y respetes las normas de cada comunidad, que ayudes a otros usuarios con sus dudas y compartas tu contenido humildemente. En mi caso esta red social ha sido la que mayor empuje me ha dado (y sigue dando). A la hora de compartir un post es importante utilizar etiquetas al estilo de los populares hashtags de Twitter, un ejemplo podría ser para “iPhone 6” lo escribiríamos “#iphone6”, así todas las personas que busquen ese término podrán llegar a tu publicación de una forma mucho más sencilla, logrando así una mayor visibilidad.

Promocionar mi blog en redes sociales

En Twitter 3/4 de lo mismo, hay que utilizar hashtags, seguir a gente influyente dentro de la temática de la que vayas a hablar, contestar a dudas sobre temas colocando un enlace hacia tu web, usar acortadores de url para poder escribir más (recomiendo goo.gl que es el de Google), etc.

En Facebook podemos compartir las publicaciones en nuestro muro y recomendar la web a nuestros amigos, también podemos entrar a formar parte de comunidades que traten sobre la temática de la que hablamos, irnos integrando y colocar algún enlace cuando se de el caso.

En estas tres redes sociales tengo automatizada la publicación mediante programas tipo Hootsuite y además utilizo el plugin Evergreen Post Tweeter para retuitear contenido antiguo aleatorio a cada hora. No pierdes nada por ello y siempre te puede dar alguna visita, además ayuda a minimizar la sensación de inactividad durante las horas en las que estás durmiendo y no publicas.

Para el resto de redes sociales no tengo demasiada experiencia y tampoco les he prestado la atención suficiente, no obstante yo sigo pineando o compartiendo en Linkedin todo lo que voy publicando por si alguna vez suena la flauta.

Y ya por último con respecto a este tema de las redes sociales, aunque YouTube para mi no lo es, si es cierto que con la imposición integración de usar Google Plus para comentarios si que parece algo por el estilo, así que métete en vídeos a resolver dudas sobre temáticas relacionadas con las de tu blog o publica algún vídeo dejando un enlace hacia publicaciones de tu blog.

Promocionar mi blog en agregadores

Entramos en terreno pantanoso, ya que el tema de los agregadores es complicado, lo ideal sería poder compartirlo en Meneame, una mezcla entre agregador y comunidad llena de hienas, siempre dispuestas a tirar un buen trabajo por tierra. Si se consiguen visitas, pero os aconsejo compartir vosotros mismos vuestras publicaciones allí, os tacharán de SPAMMERS y se dedicarán a sacaros defectos, además, se por otras personas que las visitas que entran por allí no suelen permanecer mucho tiempo en nuestro blog, tampoco comentan, ni comparten en redes sociales, motivo por el cual solamente será una bonita cifra en Analytics al final del día.

Por contra hay otros sitios mejores para compartir en los que la comunidad no es tan exigente, ni las normas son tan estrictas. Para mi la mejor de todas es MktFan, sobretodo para temas de SEO, Social Media, SEM, etc. Pero también he tenido muchísimos votos allí por alguna publicación de otra temática, concretamente una noticia sobre el iPhone 6.

Otro agregador interesante es Marketer Top, dedicado a temas similares al anterior, pero que por ahora no tiene tanta repercusión como el anterior. Nuevamente no tendrás problemas para publicar contenido allí y además compartirán tu entrada en su cuenta de Twitter (que tiene más de 3.000 seguidores), gracias a eso he conseguido algún retweet o favorito.

Otro que estaría muy bien pero que pierde por intentar ser una imitación de Meneame es Divoblogger. Te pone muchísimas pegas para publicar, primero te dirá que tienes que votar antes de publicar y hasta ahí bien. Pero cuando publiques algún tema de la misma web más de una vez te dirá que publicas demasiado sobre esa web y que votes a otras. Con lo cual, esta medida anti SPAM acaba lastrando todo su sistema, una pena.

Más adelante tenemos a Karmacracy, que no pone pega alguna a la hora de publicar pero que tampoco consigue llevar demasiadas visitas hacia tu página web. Este agregador te permite agregar perfiles sociales y dispone de su propio acortador de enlaces.

Ya por último paso a hablar de la veterana Bitácoras, y lo cierto es que no entiendo nada. He estado en portada unas cuantas veces y no recuerdo que me hayan llegado más de 10 visitas. Tendrás que registrarte y agregar un blog con su feed, después podrás ir enviando todas las noticias que quieras. Su algoritmo reconoce (aunque no funciona muy bien), la interacción en las redes sociales y te dará una mayor puntuación, permitiéndote así llegar más fácil a su portada.

Aumentar visitas con Yahoo Respuestas, Wikipedia y otras hierbas

La mayor parte de webs de hoy en día, ya sean blogs, foros u otro tipo de sistemas utilizan la etiqueta “nofollow” para cualquier enlace que no sea uno suyo interno o que no esté escrito por uno de sus redactores. Si bien no te posicionarán la entrada, si que te darán un empujoncito.

En Yahoo Respuestas puedes contestar a preguntas de tu temática y conseguir que quien hace la pregunta vote tu respuesta como la mejor. Es tan sencillo como ir a Google y escribir “cuando sale el iphone 6 yahoo respuestas” y vas haciendo click en las que se adapten a tu respuesta, le explicas cuando sales y en la zona donde pone “Fuente” escribes la url a tu entrada sobre cuando sale el iPhone 6. Es probable que este tema termine dándote buenas visitas y eso hará que Google lo tenga más en cuenta.

También puedes editar la Wikipedia y si por ejemplo saber que el iPhone 6 va a medir tantos mm de ancho a ciencia cierta, añades ese contenido y dejas como referencia un enlace hacia tu web. Este enlace también es nofollow, pero Wikipedia tiene un DA y PA impresionante. Además, un enlace es un enlace!

Por último puedes contestar en foros de tu temática, de hecho en algunos hasta te agradecerán que publiques tus noticias, en HTCMania por ejemplo, su webmaster permite que publiques temas relacionados con smartphones sin problema, siempre y cuando seas respetuoso y no te pases con el SPAM, y sí… también es nofollow, pero puede servirte para atraer gente de tu misma temática.

Se me ocurre alguna más como instalar Disqus y comentar en otras webs de tu temática, siempre está el típico que mira tu perfil para ver otros temas de los que has hablado porque le ha interesado lo que has dicho y a partir de ahí puede llegar a tu web. Esto se convierte en una cadena si lo multiplicas por el resto de usuarios que publican en tu blog. También se puede hacer Ping o intentar indexar más rápidamente el contenido.

Y esto es todo amigos, si a alguien se le ocurre algún otro método para promocionar mi blog o el suyo que lo comente a continuación. Ya por ultimísimo me gustaría pediros algún tipo de interacción en las redes sociales o un mísero comentario de apoyo. ¡Muchas gracias de antemano!

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sin Comentarios

Dejar un comentario