Mejores programas para crear videojuegos

Mejores programas para crear videojuegos
Vota este post

De niños todos aquellos que crecimos disfrutando de los videojuegos, soñamos con ser capaces algún día de replicar nuestras ideas en mundos virtuales, con trasladar nuestra imaginación a la pantalla del ordenador o de la televisión en forma de videojuego.

Hoy en día la industria de los videojuegos es una de las más importantes del mundo, hasta el punto que en 2017 facturó más que la industria del cine y de la música juntas en España. De ahí que estudiar videojuegos ya no sea visto por nuestro sociedad como un modo de entretenimiento para “frikis”, si no como una más que digna salida laboral que te permite al mismo tipo disfrutar de lo que haces.

Con todo lo anterior en mente, si estás pensando en iniciarte en el desarrollo de videojuegos, a continuación te vamos a dar unas herramientas con las que poder empezar a probar.

Mejores herramientas para comenzar a programar tus videojuegos

GameMaker

Gamemaker

GameMaker es una fantástica herramienta para todos aquellos que están interesados por la creación de juegos 2D y no tienen conocimientos previos de programación, es por tanto una fantástica opción para iniciarse en el diseño de videojuegos.

Aún así, el programa requiere de cierta curva de aprendizaje, pero con tesón y la gran cantidad de tutoriales disponibles online, no será un problema. Quizás su interfaz gráfica se ha quedado un tanto anticuada, pero aún sigue siendo una magnífica herramienta que ha permitido crear juegos tan populares como Hotline Miami. Está disponible para Windows y MacOS X.

Stencyl

stencyl

Con más de 120.000 desarrolladores registrados, bajo Stencyl se han publicado ya más de 10.000 juegos en plataformas tan dispares como Windows, Mac, iOS y Android. Al igual que en el caso de GameMaker, no requiere de conocimientos previos de programación, pero sí ayudará en la creación de juegos más complejos.

Aunque este programa es de pago y requiere de una suscripción anual, existen descuentos para estudiantes. Está disponible para Windows, MacOS X y Linux.

Flixel

flixer game

Y vamos ahora con la alternativa Open Source que puede ser utilizada tanto personal como comercialmente. De hecho, utilizando Flixel se han creado juegos de calidad como el popular Canabalt. Es también una herramienta pensada para juegos bidimensionales y concretamente juegos con scroll vertical.

No es un programa fácil de dominar, y quizás sea menos recomendable que los anteriores para alguien que está empezando, por lo que tener ciertas nociones de programación ayudará a manejarlo.

Unity y Unreal Engine 4: para crear potentes juegos 3D

Entramos en otro nivel diferente con Unity y Unreal Engine 4. Estas dos herramientas sirven para estudiar videojuegos a un nivel profesional y permiten crear verdaderas obras de arte con gráficos y efectos increíbles. Hay que decir que ambas herramientas están disponibles para Windows, MacOS X y Linux.

En lo que respecta a Unity, cuenta con una versión gratis y otra comercial, aún así la primera es suficientemente potente como para permitir crear complejos diseños. Actualmente Unity se encuentra en la versión 5.0 y es una habitual de los juegos de móviles y ordenador.

Unreal Engine 4 está desarrollado por Epic y ha sido utilizado durante muchos años para crear los juegos Triple A más importantes que conocemos. Títulos como Gears of War o la serie de juegos de Batman: Arkham utilizan este motor, así como algunos de los títulos más potentes que podemos disfrutar en un teléfono móvil. La descargar de Unreal Engine 4 es gratis, aunque Epic se reserva un porcentaje de las ganancias.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.