Emulador de PS Vita para PC y Android, ¿existe alguno real?

Emulador de PS Vita para PC y Android, ¿existe alguno real?
4 (80%) 2 votes

Hay mucho fraude en Internet, gente que se inventa bulos para ganar dinero con publicidad y similar. Afortunadamente, si me estás leyendo has tenido suerte y has venido a buen sitio. En este post me gustaría hablarte del emulador de PS Vita para PC o Android, si lo hay actualmente y si existe alguna posibilidad de que lo llegue a haber más adelante.

¿Hay emuladores de PS Vita? Seguramente pensabas que iba a decir que no, pero la respuesta es si, si que lo hay, aunque lo que hace por ahora no te va a servir de mucho. En mi investigación el único emulador de PS Vita que me he encontrado es una versión muy verde, tan verde que solamente es capaz de ejecutar un helloworld.

Esta prueba de concepto la ha hecho el equipo de desarrollo de RPCS3, que es el emulador más avanzado que existe en estos momentos para PS3 y del que ya hemos hablando en el blog. Y como prueba de que no miento, aquí te dejo un link donde puedes acceder al código fuente del emulador que lleva por nombre PSP2. Da la sensación de que más que un emulador separado, parece una especie de addon del propio emulador RPCS3, aunque el desarrollador ya ha declarado que no tiene muy claro donde terminarán con esto. El último cambio en el código se hizo hace unos tres meses.

Te va a gustar: Descarga e instala RPCS3, el mejor emulador de PS3

De hecho aquí hay una discusión sobre este emulador de PS Vita y poco más te vas a encontrar por la red sobre este asunto a día de hoy. Por tanto, ni hay emulador de PS Vita para Android ni hay ningún emulador de PS Vita para PC que haga nada decente por el momento, mucho menos cargar ningún tipo de juego.

¿Cuánto crees que tardará en haber un emulador de PS Vita?

Esa es una pregunta difícil de contestar, PS Vita es una consola con muy buen hardware y muy desaprovechada, con un catálogo realmente pobre donde solamente se salvan un puñado de títulos y muchos de ellos son conversiones y refritos de otras versiones.

Lo anterior provoca que haya muy pocas personas interesadas en emular la PS Vita, y no hablo de gente interesada en cargar backups de PS Vita en su PC o su móvil Android, hablo de desarrolladores con ganas de ponerse al frente de este proyecto. Está el caso de los desarrolladores del emulador de CEMU, que ha conseguido emular el último Zelda y que han disparado el hype hasta el punto de recibir grandes sumas de dinero para seguir con el desarrollo, todo apunta a que eso no pasaría con un emulador de PS Vita, y es respetable que cada quien haga lo que quiera en su tiempo libre, y no que trabaje por el amor al arte para muchos otros sin pedir nada a cambio.

Si la consola hubiese tenido un mayor éxito me aventuraría a asegurar que ya habría algo sólido en marcha, pero teniendo en cuenta esto puede que esta consola quede tan huérfana como lo está la Xbox 1 de un emulador decente. El hardware de PS Vita no es tan potente y dado que hay emuladores de PS3 o Xbox 360 en desarrollo ahora mismo, no veo por qué no podría estar a ese mismo nivel la Vita.

Eso no quiere decir que mañana venga alguien y programe un fantástico emulador casi de la noche para la mañana. Ya pasó así con la PSP, teníamos JPCSP que era un emulador que iba bastante lento en cuanto a desarrollo pero que permitía ejecutar juegos comerciales y de repente apareció PPSSPP con una compatibilidad y portabilidad entre plataformas que nos dejó pasmados a todos.

Relacionado: Descarga la última versión de JPCSP, emulador de PSP

Pero no es el mismo caso, PSP fue una consola con enorme éxito y con la que los hackers hicieron auténticas virguerías, esta consola disfrutó de lo mejor de la scene de aquellos años y todo eso en estos momentos ha pasado a mejor vida.

Por tanto, todo lo que se diga son meras especulaciones y lo cierto es que en horizonte no hay nada pensado en este sentido.

Actualización:

En estos momentos sí existe un emulador de PS Vita para Windows, Linux y Mac, su nombre es Vita3K y por el momento es el primero y único emulador de PS Vita que existe en desarrollo. Por ahora el emulador todavía se encuentra en un estado de desarrollo demasiado temprano, lo que lo hace prácticamente inútil para la mayoría de personas, pero ya es capaz de ejecutar algún homebrew complejo como los clásicos Doom o Quake de iD Software.

Lo que bajo ningún concepto es cierto, es que exista ningún tipo de emulador de PS Vita para Android.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.