El análisis de Castlevania Lords of Shadow 2 que los demás medios no se atrevieron a hacer

Vota este post

Tengo que ser sincero y decir que no suelo hacer análisis de juegos ya que me parece algo muy personal y no una ciencia exacta como algunos pretenden hacernos ver, tampoco soy un fan de la saga Castlevania, si bien es cierto que he jugado a unos cuantos títulos como el Castlevania de Nintendo 64, el Super Castlevania 4 de SuperNES o más recientemente el Castlevania: The Dracula X Chronicles de PSP, que si me pasé entero. También he de confesar que no he jugado al primer Lords of Shadow y que solamente me he decidido a jugar la segunda parte ante las críticas tan extremas que el juego ha recibido por parte de los analistas en general, y que no me “casaban” demasiado con lo que yo había visto en vídeos anteriormente.

Así me decidí a adquirir el Castlevania Lords of Shadow 2 y comprobar por mi mismo si el juego era tan malo como me lo habían pintado, y lo cierto es que mi opinión dista mucho de la de esos “medios especializados” que le dan notas que van desde el muy suspenso hasta el aprobado raspado, y no… para nada el último juego de MercurySteam se merece esta nota, Castlevania Lords of Shadow 2 es un juego de 9’5 sobre 10, le disguste a quien le disguste. Así que solamente se ocurre pensar que a estas grandes empresas no les han pagado lo suficiente para  que hablen bien del juego y el resto de webs que han analizado el juego, o bien no lo han jugado o no se han atrevido a contradecir a tal o cual medio de cierto prestigio. Esos medios son los mismos que año tras año le dan un 9 como mínimo al FIFA de turno, aunque simplemente sea una actualización de plantillas y poco más y nos la cobren a 70 euros por ello, o los que le dan un 9’5 a Battlefield 4 cuando el juego todavía a día de hoy tiene fallos graves en el online. A mí no me paga nadie y digo lo que pienso, así que a continuación os comentaré que me ha parecido el juego.

Castlevania Lords of Shadow 2

El juego arranca con un flashback que sirve de tutorial para aprender los movimientos básicos del personaje que controlamos, un Gabriel Belmont transformado en el vampiro supremo Drácula, en plenas facultades y con todos sus poderes al máximo, nos enfrentamos a un grupo de soldados y tras derrotados nos despertaremos de lo que tan solo era un sueño. La realidad es bien distinta, Grabriel ha perdido todos sus poderes y deberá aliarse con Zobek para derrotar a Satán y así conseguir el ansiado descanso eterno. En el camino El Príncipe de las Tinieblas también se encontrará con su hijo Trevor (Alucard), quien tendrá un papel importante en el juego, y hasta aquí puedo contar para no revelar nada de la trama a los que no lo hayan jugado todavía, ya que la historia merece la pena.

La mecánica de juego es la de un hack and slash al más puro estilo God of War combinado con elementos de sigilo y plataformas. En el combate podremos utilizar como arma principal el Látigo de sombra. La Espada de vacío nos sirve para recuperar vida al dañar a nuestros oponentes y las Garras del Caos para destruir duras defensas. Para estas dos últimas tendremos que conseguir energía, bien a través de contenedores dispuestos al efecto o recogiendo una especie de orbes en la lucha contra nuestros enemigos. En algunos momentos también será necesario lanzar murciélagos para confundir a un enemigo y utilizar otros poderes como el de niebla que lo conseguiremos con el paso del tiempo, estos poderes se desgastan, pero al contrario que los demás se recargan automáticamente pasado un pequeño espacio de tiempo. Nuestros poderes irán aumentando con el paso de la aventura y podremos transferir habilidades ya aprendidas a nuestras armas.

Tengo que decir que el juego lo he disfrutado en PC, por lo que me es obligatorio hablar del rendimiento de Lords of Shadow 2, y lo cierto es que estoy más que satisfecho, puesto que con un equipo de gama media como es mi portátil con CPU AMD A10-5760M, gráfica Radeon HD 8970M y 8 GB de RAM es posible disfrutarlo con todos los ajustes en modo Ultra y a resolución 1080p a una velocidad que suele rondar los 60 fps con algunas pequeñas bajadas en ciertos momentos. Los gráficos son espectaculares, repletos de detalles como en el castillo o en los múltiples enemigos y jefes finales a los que nos enfrentaremos y lo mejor de todo es que las abundantes secuencias cinemáticas han sido recreadas con el mismo motor gráfico del juego, huyendo así de los vídeos de baja calidad que utilizan otros juegos y que aumentan sobremanera el espacio ocupado en disco. Además, el mapeado es muy extenso y variado.

Mención aparte para el apartado sonoro que es simplemente brutal, las melodías creadas para el juego son de lo mejorcito que he escuchado desde que jugué al Crisis 2, donde la banda sonora corre a cargo de Hans Zimmer (sí, el de Batman). Consiguen meternos de lleno en el ambiente gótico y decadente del juego, de hecho, tras acabarnos el juego podremos disfrutar de dos de ellas mientras vemos los títulos de crédito. Las voces de los protagonistas no están en español, pero esto no es un problema ya que los diálogos están subtitulados y lo cierto es que las voces en inglés y sobretodo la de Drácula son muy buenas.

¿Pegas? Por ponerle alguna, quizás algunos niveles en los que tenemos que convertirnos en rata para meternos por conductos de difícil acceso o despistar a los guardias son un tanto repetitivos, podrían haber utilizado otras trasformaciones (murciélago…) para variar un poco más. No obstante, hay 4 o 5 durante todo el juego, así que tampoco es como para volverse loco con eso, y para nada desmerece el resto del juego, otras personas también se quejan de los QTE (Quick Time Events), pero esto no es excusa ya que se pueden desactivar en el menú. Las fases de sigilo, para mi gusto están muy bien, le dan otro aire al juego, y si lo que se critica normalmente en los juegos es la falta de innovación, es curioso que a Castlevania Lords of Shadow 2 se le critique justamente por lo contrario. También habrá tiempo para los puzles, aunque lo cierto es que no son ni muy numerosos ni demasiado complejos.

Con todo esto el juego se nos alargará durante bastante más horas que un Uncharted, no he calculado el tiempo que me ha llevado pasármelo, pero han sido varios días de diversión y de estar enganchado al PC como hacía tiempo que no lo estaba. Por tanto, te recomiendo que pruebes el juego y no te dejes llevar por las notas que ha cosechado, juzga por tí mismo.