dino crisis
Artículos, Videojuegos

Dino Crisis 1, 2 y 3 o ¿por qué se extinguieron los dinosaurios?

29 agosto, 2017

Corría el año 1999 cuando Capcom lanzó para PlayStation un survival horror claramente influenciado por Resident Evil con el que intentaron sacar tajada del éxito que estaban teniendo todos los productos relacionados con el mundo jurásico, pero que sin embargo acabó desviando su rumbo, haciendo que la desarrolladora lo abandonara y dejará de darle continuidad.

A lo largo de este artículo analizaremos como comenzó todo, la trayectoria que siguió la serie y, por último, lo que lo llevó a su extinción.

Dino Crisis

dino crisis 1

La primera entrega fue dirigida y producida por Shinji Mikami, quién ha estado detrás de otras de las sagas más populares de Capcom, como Resident Evil o Devil May Cry. Este deja claramente su huella en el juego, siendo considerado por muchos como un “Resident Evil de dinosaurios”.

Su argumento, una pura formalidad, narra la misión de un grupo de fuerzas especiales llamado S.O.R.T. que tienen que viajar a la isla Ibis, en la que se encuentra una base científico-militar secreta, para rescatar al Dr. Kirk. Pero todo se complica cuando nada más llegar descubren que los dinosaurios han invadido la isla. Los principales miembros del equipo son: Gail, Rick y la protagonista Regina.

Es innegable que no estamos ante un título perfecto y que varios apartados podrían haberse pulido más, como por ejemplo el citado argumento o el control, pero del mismo tampoco se puede negar que cumpla como survival horror, siendo un buen exponente del género, en donde la tensión es una de las grandes protagonistas y no faltan ni los sustos ni los puzles.

Tuvo unas buenas ventas y fue bien recibido por la crítica, lo que hizo que Capcom decidiera llevarlo también a PC y Dreamcast, además de ponerse manos a la obra con una secuela.

Hay que destacar que durante su lanzamiento, en 1999, Dino Crisis tuvo un gran rival, que además era de la casa, y que le repercutió a la hora de destacar y asentarse entre el público, ni nada más ni nada menos que Resident Evil 3: Nemesis.

Dino Crisis 2

Un año más tarde, sin Shinji Mikami como director, la desarrolladora japonesa publica, inicialmente para PlayStation y un tiempo después en PC, Dino Crisis 2. Una entrega muy alejada de la original pero que sin embargo consiguió obtener unas calificaciones ligeramente superiores a ella.

En esta ocasión el juego se convierte en un título completamente arcade repleto de acción, al más puro estilo Street Fighter, pudiendo realizar combos y obtener puntuaciones “perfect”, todo ello para ganar más puntos con los que comprar nuevas armas y munición.

Si en el primero la historia era una excusa aquí sobra casi por completo. Regina, ahora como miembro del equipo de búsqueda y rescate T.R.A.T., vuelve a ser la protagonista y sus compañeros pasan a ser Dylan, personaje también controlable, y David.

A pesar del cambio de dirección el juego ganó muchos seguidores y gozó de éxito, aunque como es lógico también son numerosos los jugadores que quedaron decepcionados con esta decisión.

Dino Stalker

Tras dos años del lanzamiento de Dino Crisis 2 la desarrolladora nipona, lejos de intentar regresar a sus orígenes, lanza al mercado para PlayStation 2 el título Dino Stalker.

En Japón era conocido como Gun Survivor 3: Dino Crisis, ya que es el tercer juego de la serie de spin-off llamada Gun Survivor, iniciada por Resident Evil, pero que en esta ocasión estaba ambientada en el universo de Dino Crisis.

Ahora el personaje principal es el teniente Mike Wired. Durante un combate aéreo en la Segunda Guerra Mundial su avión es alcanzado y este se ve obligado a abandonarlo saltando al océano Atlántico. En ese momento es transportado de pronto en el tiempo a una época donde deberá defenderse de un ejército de criaturas prehistóricas.

El juego, completamente prescindible, pasaba a una vista en primera persona y sobre raíles, tenía un control que lo convertía en un completo desafío y a nivel técnico cumplía mínimamente.

Sus enormes desventajas, frente a sus escasas virtudes, hicieron que pasará completamente desapercibido. A pesar de ello este no es más que un spin-off.

Dino Crisis 3

dino crisis 3

Al año siguiente Capcom enterró la saga Dino Crisis al decidir darle continuidad a la serie principal con una tercera entrega, errando nuevamente en el concepto y desarrollo. Su lanzamiento estaba previsto originalmente para PlayStation 2 y Xbox pero acabó siendo publicado únicamente en esta última plataforma.

La acción se desarrolla ahora en el espacio y 500 años después de los hechos acontecidos durante las dos primeras entregas. Además, los dinosaurios en esta ocasión no son “reales” sino creados a partir de mutaciones en el ADN de dichas criaturas.

El juego contaba con una gran cantidad de inconvenientes y trabas que hacían muy difícil que se pudiese disfrutar de él. Ningún medio ni los propios seguidores, que habían mantenido la esperanza de poder encontrar un título a la altura de la primera entrega, recomendaron su compra.

Como consecuencia de un resultado tan nefasto, que incomprensiblemente permitió y llevó a cabo Capcom, los videojuegos de Dino Crisis desaparecieron por completo de sus planes y no han vuelto a trabajar en nada relacionado con ellos, ni tan siquiera en forma de spin-off o remake.

Mucho ha llovido desde que Dino Crisis 3 viera la luz en 2003 y también se ha rumoreado acerca de su regreso, sin llegar aún a materializarse. Esperemos que la desarrolladora japonesa la rescate en algún momento y con un título que recupere todas las virtudes por las que fue elogiado el primer juego, el cual a día de hoy se ha convertido en una auténtica obra de culto.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sin Comentarios

Dejar un comentario