descargar instalar java gratis
Artículos, Informática

Descargar e instalar Java gratis en español

25 Junio, 2016

Descubre los beneficios de Java, el lenguaje multiplataforma por excelencia

Java es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. Fue desarrollado por James Gosling y Sun Microsystems (que ahora pertenece a la Corporación Oracle) y fue lanzado por primera vez en el año 1995. Su fin es el de permitir que los desarrolladores lo aprendan para que, una vez escrito, puedan utilizarlo en diferentes dispositivos, por lo que a su vez les permite tener muy poca dependencia de implementación.

Es considerado un lenguaje de programación de alto nivel multiplataforma (compatible con varios OS) aunque por medio de una máquina virtual (también conocida como CPU virtual) que la vuelve ejecutable para las diferentes plataformas. Además, posee la influencia de otros lenguajes de programación, como lo son Pascal, C++ y Objective-C; mientras que se ha convertido en una referencia de orientación para los lenguajes C#, J#, JavaScript, PHP y Python.

descargar instalar java gratis

Dificultad del lenguaje: ¿es fácil aprender Java?

Si bien no es el más fácil de todos (ese podría ser Python), es bastante sencillo de entender. Son millones los usuarios a nivel mundial y miles las comunidades virtuales que se dedican a compartir y discutir conocimientos acerca de este lenguaje, sin contar con la infinidad de tutoriales que abundan en Internet, por lo que, al menos, el acceso a su aprendizaje está al alcance de todos.

Ahora bien, la capacidad de afinidad de cada programador con un lenguaje de programación en específico es algo muy personal, por lo que a algunos puede parecerles más o menos complicado que a otros. Pero por su gran demanda (equilibrada, probablemente, con la de C) lo convierte en uno de los más utilizados día a día y de los preferidos por los desarrolladores de todo el mundo.

Ventajas y desventajas del lenguaje de programación Java

Pros:

  • Es compatible con varias plataformas, para las que además puede desarrollar aplicaciones, desde la web, pasando por las de escritorio (computadores), así como para dispositivos móviles, entre otros.
  • Posee una sintaxis relativamente sencilla en comparación con otros lenguajes de programación. Al ser un lenguaje POO (de programación orientada a objetos), facilita el mantenimiento del código, la abstracción y mejora la modularidad.
  • Es un lenguaje de alto nivel, pues sus instrucciones se entienden con mayor facilidad que las de los de bajo nivel, cuya lectura se complica por utilizar números e instrucciones codificadas. Java, al igual que otros lenguajes de alto nivel, fue creado con la intención de desarrollar programas, así como mejorar la comprensión del código fuente.
  • Además, este lenguaje posee un alto nivel empresarial, por lo que si se aprende, es una llave para conseguir muchas oportunidades de trabajo.

Contras:

  • Muchos programadores se quejan de la lentitud de este lenguaje, pero es relativo. Sin embargo, en los de alto nivel es común que reduzca su velocidad cuando cede trabajo de bajo nivel a la máquina.
  • Por otra parte, su lenguaje podría ser un poco más engorroso que el de otros (como C# o Python).

¿Dónde puedo descargar Java?

Su licencia está a cargo de GNU GPL y de Java Community Process, y está disponible para ser descargado en su sitio web oficial (http://www.java.com/es/download/). Lo primero que te aparecerá es un botón rojo con letras blancas que dice Descarga gratuita de Java, presiónalo y sigue las “Instrucciones de instalación” (renglón debajo del botón). No obstante, algunos navegadores –como Google Chrome– no pueden utilizar el complemento Java, por lo que debes asegurarte de cumplir con los requisitos necesarios para poder descargarlo; estos se encuentran en Requisitos del sistema (renglón debajo del de Instrucciones de instalación).

Si deseas iniciarte en el mundo de la programación, sin lugar a dudas, Java es uno de los lenguajes que debes estudiar; no solo porque cuenta con demasiadas herramientas y facilidades para ayudarte a conocerlo y entenderlo, sino por la gran oportunidad que te brinda de ampliar tus oportunidades profesionales. Te sorprenderías al saber cuántos de los programas y aplicaciones que utilizas a diario están desarrollados con Java.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sin Comentarios

Dejar un comentario