decaf-emu: emulador de Wii U para PC
Wii U / Wii

Decaf-emu, emulador de Wii U para PC (Windows y Linux) que emula juegos comerciales

14 junio, 2017

No se le ha dado tanto bombo como al fantástico emulador Cemu, pero en estos momento hay en desarrollo otro emulador llamado Decaf-emu que también es capaz de hacer funcionar juegos de Wii U en PC y que es compatible tanto con Windows como con GNU/Linux. Esto es un punto a favor de Decaf-emu, ya que Cemu solamente es compatible con Windows. Aunque también es cierto que la mayoría de usuarios de PC utilizan únicamente Windows.

Dejando esas consideraciones a un lado, es importante señalar el trabajo que se ha hecho con Decaf-emu, un emulador que comenzaron a desarrollar exjam y brett19 hacia julio de 2016 y al que también ha contribuido bastante achurch. Por tanto, se trata de un emulador muy joven todavía, que todavía no ha cumplido un año y que aún así ya avanza firmemente para en un futuro permitir ejecutar juegos comerciales a buena velocidad y sin errores.

Decaf-emu se está desarrollando bajo licencia GPL3, por lo que cualquier persona es libre de contribuir en mejorarlo aportando correcciones, reportando fallos o mejorando el código a través del GitHub del proyecto.

En un primer momento Decaf funcionaba bajo DirectX 12 y estaba pensado para funcionar únicamente con Windows 10. Afortunadamente exjam decidió hacerlo multiplataforma, ahora requiere de OpenGL 4.5 para funcionar, lo que le garantiza compatibilidad con versiones modernas de Windows y Linux, también sería posible portarlo a Mac OS X cuando exista soporte para OpenGL 4.5.

Requisitos mínimos de Decaf-emu

  • Si eres usuario de Windows es necesario tener instalado Visual Studio 2017 (también sirve Visual Studio 2015 si ya lo tienes instalado), mientras que si eres usuario de Linux necesitarás un moderno y amigable compilador C++14.
  • Tanto el software como el hardware ha de funcionar bajo arquitectura de 64 bits. Aunque no se menciona entre los requisitos, es necesario contar con un procesador potente tipo i5 o i7 acompañado por al menos 8 GB o más y una buena tarjeta gráfica compatible con OpenGL 4.5.
  • También se requiere tener instalado CMake v3.2 o superior.

Descarga e instalación de Dacaf-emu

Descargar e instalar en Windows:

Para instalar Dacaf-emu en Windows únicamente necesitas descargar la última versión de este emulador de Wii U, puedes hacer bajándote el último Artifacts o bien puedes descargarte las versiones que la web Emu-CR va subiendo periódicamente.

Para ejecutar los juegos puedes descargarte el launcher Decaf Launcher que te hará la tarea más sencilla. Sino en el siguiente vídeo te enseñan a crear un archivo ejecutable que igualmente te facilitará la tarea. Pero si no quieres complicarte la primera opción es la mejor.

Descargar e instalar en Linux:

Si eres usuario de GNU/Linux tendrás que compilar tu propia versión desde el master con:

cmake ../decaf-emu && make 

Necesitarás tener instalado una versión moderna de gcc o clang con soporte para características C++14.

Para ejecutar el emulador lo puedes hacer ./decaf-sdl play <directorio del juego> para Linux no hay launcher por el momento.

Juegos de Wii U que funcionan en Decaf-emu

Si bien es cierto que los desarrolladores ni siquiera han prestado atención a este apartado y por el momento únicamente se dedican a ir mejorando el código, lo cierto es que el emulador ya permite jugar a una velocidad todavía un tanto baja, pero con pocos errores gráficos, a un buen puñado de videojuegos.

En el siguiente vídeo se puede ver el juego Mario Party 10 funcionando casi sin errores gráficos a una velocidad de entre 10 y 15 fps. El usuario de YouTube que lo ha probado ha puesto las especificaciones gráficas de su ordenador, un i5 con 8 GB de RAM y gráfica Nvidia GTX 1050ti. Puede que no resulte demasiado emocionante para muchas personas, pero esto quiere decir que el emulador está en el buen camino.

Si quieres ver un juego perfectamente jugable y con una velocidad más que decente, está el NES Remix, un juego que no es más que una colección de clásicos de la consola NES de Nintendo y con el que el emulador es capaz de correr a 60 imágenes por segundo en los menús y a unos 30 fps en los juegos. Puede que no se trate de un juego demasiado exigente pero a buen seguro que a más de uno le gustará rememorar viejos tiempos con el.

 Incluso te puedes encontrar juegos poco exigentes a nivel gráfico como Show Novel que funcionan sin fallos gráficos de ningún tipo y a 60 imágenes por segundo dentro del juego. En este caso puede que sus gráficos no te entusiasmen, pero seguro que su jugabilidad consigue engancharte.

Otro juego muy conocido que funciona con una velocidad muy buena, casi a 60 fps, es One Piece Unlimited World RED, un juego con gráficos de tipo cell shading  que lo máximo que llega a bajar de velocidad es hacia los 37 fps con puedes ver en el vídeo. Por tanto, se trata de otro juego perfectamente jugable.

Opinión personal

Está claro que a Decaf todavía le queda un largo camino por recorrer, pero aún así, teniendo en cuenta todo lo que ha conseguido mejorar durante un corto período de tiempo, en pocos años su nivel de compatibilidad será capaz de rivalizar con el de Cemu.

Es muy positivo que existan dos emuladores de tanto nivel para una consola relativamente reciente y es una pena que ese interés no surja por otras consolas abandonas como la Xbox 1, quizás la consola que peor emulación tiene en estos momentos y por la que menos interés hay.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sin Comentarios

Dejar un comentario