Conoce un poco más sobre los malwars y cómo protegerte de ellos
Artículos, Informática

Conoce un poco más sobre los malwares y cómo protegerte de ellos

27 junio, 2016

Los malwares son unos de los virus más frecuentes de todos los navegantes de la web. Que tu navegador se ponga lento, con muchísima publicidad y posteriormente que tu ordenador no tenga espacio y también se ralentice puede ser por uno u varios malware que te están atacando.

Otros de estos virus más sofisticados son capaces de secuestrarte información y datos de cualquier dispositivo móvil u ordenador convencional para luego pedirte rescate. También pueden negarte el acceso a programas e incluso a juegos y pedirte dinero para poderte dejar entrar.

Todo esto es más frecuente de lo que se quiere creer y lo más preocupante es que desde hace años ya muchas empresas están siendo víctimas de ataques cibernéticos de este tipo donde uno o varios malwares son el problema.

Conoce un poco más sobre los malwars y cómo protegerte de ellos

¿Qué es un malware?

Lo primero que hay que saber es que malware es el acrónimo de “malicious software” o “software malicioso” y se refiere a programas informáticos diseñados para realizar acciones perjudiciales para con el aparato y usuario o usuarios del mismo.

Los malware que nos pueden atacar se presentan en infinidad de formas y quizás esta modalidad de virus sea la más utilizada por los delincuentes cibernéticos. Esta última conjetura es por la relativa simplicidad del software en comparación con otros virus de mayor envergadura.

Los gusanos por ejemplo son unidades similares, pero tienen otra composición y su armado es muy distinto, de hecho sus funciones aunque pueden ser las mismas puedes ser usados para otros objetivos mucho más dispersos.

Cada malware o su gran mayoría, tiene un nombre que identifica su función, un ejemplo claro es el “spyware”, éste transmite la información personal del usuario a otra dirección IP. Esta información puede variar, pero por lo general los datos financieros son la meta: número de tarjetas de crédito, de seguro social, de tarjetas de débito, clave de cuentas online, entre otros.

¿Qué se sabe de los malware?

Las preguntas más comunes cuando alguien quiere indagar sobre el tema son ¿Quién los crea? ¿Y qué ganan con ello? La primera verdad es que con la simpleza que representa crear un malware con conocimiento básico de programación la gran masa de estos es creada por adolescentes ociosos que buscan hacer bromas y tener algo de que vanagloriarse.

Ahora, lo importante es saber identificar cuando es una broma y cuando no. Cuando no te están permitiendo entrar en alguna red social y cuando no tienes los datos de tu cuenta de banco registrados. Pues captar el problema temprano podría ayudarnos a resolverlo rápidamente.

Cuando nos referimos a la ganancia, claro que los ociosos no tienen una ganancia real, pero los profesionales por supuesto que lo tienen. Desde 2010 hasta la fecha la cifra calculada de robos por malwares supera la cifra de los mil millones de dólares, así que es una empresa muy lucrativa.

Además hay que ser muy claro en lo siguiente. Es risible la cantidad de delincuentes cibernéticos que son atrapados, es algo así que dos de cada 10 o quizás, siendo muy optimistas, tres de cada diez. Esto es algo preocupante y muchos países se han unido con empresas privadas para combatir esto.

Anti-malwares

¿Y cómo nos protegemos de esto? Estar seguro de los delincuentes cibernéticos es una ruleta, ya que cuando protegemos un flanco, estos aparentemente pueden cambiar el diseño de su software y atacar por otro costado hasta lograr entrar.

La mejor manera de contrarrestar esto es estar atento y tener las mejores herramientas de protección a nuestra disposición. Muchos te podrán decir que no hay que gastar ni tiempo ni dinero en esto, pero sería muy irresponsable tener datos importantes de la empresa que lideras en tu ordenador personal y que por no cuidarte de los ataques seas tú la entrada más sencilla.

Hay que tener en cuenta que la vigilancia personal tampoco es que será 24-7, pero sí hay que estar atento a las entradas más recurrentes. Por ejemplo el correo electrónico es uno de los puentes más comunes para que el malware entre en tu dispositivo móvil o en cualquier aparato en general.

Siempre tienes que estar atento a esos correos fantasma que llegan por primera vez de empresas que nunca te han enviado este tipo de mensajes. Por ejemplo, WhatsApp, nunca manda correos electrónicos, tiene que ser algo muy especial para que esta empresa se ponga en contacto contigo de esta manera y la verdad es que no eres tan especial.

Lo mismo ocurre con otras redes sociales y con “N” cantidad de compañías de este tipo que su nombre es puesto en tela de juicio por estos delincuentes cibernéticos que lo menos que tienen es escrúpulos.

Una página de expertos en el tema dice lo siguiente: “La vigilancia personal es la primera capa de protección contra el malware. Sin embargo sin importar cuánto cuidado tenga, seguirá estando en riesgo, a menos que tome medidas adicionales”.

Malwarebytes

Este programa está liderando el mercado ya que usa una estrategia bastante convincente para proteger a sus consumidores. Los programadores de esta empresa se la pasan desarrollando y moldeando el software que venden para así proteger contra toda clase de gusanos troyanos, rogues o falsos antivirus, bots y malwares en todas sus expresiones.

De hecho cuenta con tecnología antirootkit, un software que se introduce hasta lo más profundo del dispositivo para eliminar a los peligrosos rootkits, una de las formas más peligrosas y permanentes de los malwares.

Según su publicidad, Malwarebytes es el mejor en el sector y te protege contra cualquier malware. Quizás lo primero sea cierto, pero lo segundo claro que no es así, no obstante el esfuerzo que sus desarrolladores hacen para actualizar de manera constante su software de protección no es visto en muchas otras empresas.

Blinda tu dispositivo

Una de sus tecnologías exclusivas tiene que ver con la protección de infecciones futuras. Ya al acabar con lo que tienes dentro de tu dispositivo móvil u ordenador el software crea una capa protectora que se actualiza constantemente para protegerte de lo que está latente en la red.

La protección en tiempo real detecta la forma de malwares más peligrosos que hay en la web y da la sensación de estar blindado en contra de todo lo malo que nos acecha. Su análisis automático trabaja cada vez que quieras en tu nombre y puedes tener la tranquilidad de que tienes a alguien o esta vez algo, cuidando tus datos y tu equipo.

Tiene un escudo en la red

Los sitios web fraudulentos están a la orden del día y malwarebytes te protege de ellos. Por ejemplo, estás buscando una página para descargar un juego y te encuentras con una que te ofrece estrellas y soles, pues al entrar, si ésta es una estafa, te da una alerta, te saca y bloquea la página.

Además te da un informe con espectacular detalla del virus, del tipo de malware, de a dónde se quiso dirigir, si logró entrar en tu sistema o si no, de los recursos usados para detectarlo, contenerlo y destruirlo y además te ofrece la posibilidad de enviar un informe al servidor para que otros usuarios no tengan el mismo problema.

Con esta nota ya sabes un poco más sobre malware, anti-malwares y sobre Malwarebytes.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sin Comentarios

Dejar un comentario