Enlaces poco naturales
SEO

Como recuperarse tras una penalización por enlaces poco naturales

16 diciembre, 2013

Hace un tiempo recibí una penalización por Enlaces poco Naturales por parte de Google, esta notificación me llegó directamente a mi cuenta en Webmaster Tools.

Lo cierto es que al principio me sorprendió, ya que no soy persona de hacer SEO a lo bruto, pero tras reflexionar un poco me di cuenta de que meses antes había contratado el servicio de una persona a través del conocido foro, Forobeta, este servicio que se anunciaba como “PostPenguin” era en realidad un engaño, pero no profundizaré en ese aspecto, ya que quiero dejarlo para más adelante y dedicarle a esto un capítulo entero.

El caso es que superado el primer momento de shock en el cual se mezclaba rabia, miedo y sensación de indefensión, me decidí a actuar, y mi experiencia, que a mí me ha servido, me gustaría compartirla con todos vosotros para ayudaros a salir de una penalización por enlaces entrantes artificiales.

Enlaces poco naturales

Localizar los enlaces no naturales hacia tu sitio

Así, lo primero que tenéis que hacer es acceder a vuestra cuenta de Webmaster Tools y descargaros la lista de los últimos enlaces enlaces entrantes hacia vuestra web, para ello os dirigís a Tráfico de búsqueda -> Enlaces a tu sitio, una vez ahí pulsáis en la opción Más información de Con más enlaces a tu sitio. Por último pulsamos sobre la opción de Descargar enlaces más recientes y elegimos el formato CSV mismamente.

Ahora abrimos el archivo con un programa del tipo Microsoft Excel o si como yo no os gusta pagar por algo que está disponible de forma gratuita ni tener que andar con crackeos e historias ilegales os descargáis la excelente suite de ofimática OpenOffice y abrís el archivo.

A partir de ahí llega el momento de localizar cuales de esos enlaces son potencialmente tóxicos y dañinos para vuestra web. No es muy difícil este paso así que os comentaré como yo lo hago. Voy abriendo todos los enlaces en los que tengo dudas, uno a uno observando su Pagerank, su Alexa Rank y la estructura del sitio web donde han sido publicados, para llevar a cabo esta tarea lo mejor que podéis hacer es descargaros uno de esos complementos que existen para los navegadores y que indican tanto el Pagerank como el Alexa Rank de la página que estamos visitando. Así, si una web tiene un Alexa Rank 10.000.000, Pagerank y está llena de enlaces basura en todos sus comentarios, y aún por encima el texto está escrito en inglés cuando vosotros habláis en español en vuestro blog y la temática no tiene nada que ver, está claro que se trata de un enlace basura, y que no os está haciendo ningún bien.

Se que muchos dirán que el Alexa Rank no sirve, que es un valor que se calcula a partir de las personas que tengan instalada la barra de Alexa, y efectivamente, es así, pero no del todo, ya que un dominio que esté en el puesto 50.000 de Alexa es una web de autoridad en el 99% de los casos. Así que a modo orientativo, nos valdrá de sobra.

A continuación en la siguiente imagen os dejo un ejemplo de un sitio de los que tenían enlaces hacia mi web.

Un blog con contenido de baja calidad

Como podéis ver, el contenido es de baja calidad, en inglés, sin demasiado sentido ni coherencia entre el texto y la palabra a posicionar, etc. La palabra que el SEO intentó posicionar en este caso era “ps vita” y estaba repetida con el mismo anchor text y hacia el mismo enlace en diversos dominios, por lo que a Google no le costó demasiado dar con él.

Lo que yo hice fue cortar todos los enlaces malignos que me iba encontrando y los fui pegando en un archivo de texto plano (txt), uno tras otro hasta haber revisado los más de 17.000 que apuntaban hacia mi web.

Deshabilitar los enlaces que te están penalizando

A continuación toca pasar a la siguiente fase, la cual consiste en redactar un texto en inglés y en español para enviar a los webmasters de los sitios web que creamos que podrían eliminar nuestro enlace dañino, en este punto os comento que a Google desde Panda y el circo de animalitos no le hacen demasiada gracia los enlaces en el footer o blogroll, por lo que en mi caso lo que hice fue algo que quizás alguno vea como demasiado drástico, eliminé todos los enlaces recíprocos que tenía con otras webs, y les avisé a todos de que iba a hacerlo y que hiciesen lo mismo. A continuación os dejo mi texto, el cual podéis usar vosotros mismos adaptándolo a vuestro gusto:

Inglés:

Hello ____

I’m working on the web ____

A few days ago I have received a notice of unnatural links on Google, something that your website can go and penalized and have found that some of these links may come from your website. Would it be possible delete the link to my site?

My website is ____

Thank you very much in advance for the effort and forgive the inconvenience that may cause you.

Best regards!!

Español:

Hola ____

Soy ____  y trabajo en la web ____

Hace unos días me ha llegado un aviso de Google sobre enlaces no naturales, algo por lo que mi web y la tuya pueden salir penalizadas y he detectado que algunos de esos enlaces podrían provenir de tu web. ¿Sería posible que eliminaseis algunos enlaces de vuestra web?

Mi web es ____

Muchas gracias de antemano por el esfuerzo y perdonad las molestias que pueda causaros

Un saludo!!

Para intentar localizar a los webmasters podéis escribirles a la zona de contacto o mirar el whois de su web. Si todo esto os falla y no podéis contactarles tocará utilizar la opción de Desautorización de Vínculos de Google, con esa opción le estamos diciendo a Google que no queremos que esas webs nos enlacen y que dado que no hemos podido contactar con los webmasters le estamos solicitando que no los tenga en cuenta y les coloque una etiqueta “nofollow”. Así prevenimos ser penalizados por la acción de alguien malintencionado que quiera hundir nuestra web y por la de personas con poca ética y que se aprovechan de la ignorancia y buena fe de los demás.

Una vez que tenemos claros estos puntos y que no hay que utilizar la herramienta de Desautorización de Vínculos a la ligera vamos a armar nuestro propio archivo de texto con enlaces para enviar a Google. Así, podremos tanto desautorizar dominios completos como enlaces concretos, por lo que queda en nuestra mano decidir si un dominio es negativo totalmente para nuestra web y queremos “banearlo”, si veis que tiene muchísimos enlaces hacia vuestra web y su calidad es muy mala, yo lo haría, si un blog solamente tiene un enlace malo o dos, entonces banead esos dos enlaces nada más. Tendría que quedaros algo así la estructura del archivo:

#Listado de enlaces con los que no he podido contactar para que eliminen las urls

http://www.thelsufoundation.org/tag/entertainment/
http://lundbucks.com/tag/games/page/3/
http://www.iwtiag.com/date/2013/10/page/3/

#Listado de dominios a eliminar completamente

domain:feriadezaragoza.net
domain:areyoubikecurious.net
domain:apologetiek.org

Lo que escribáis tras el “#” son comentarios y no será tenido en cuenta por Google, no es necesario distinguir entre webs con o sin “www” y tras “domain:” escribimos el nombre del dominio que queremos banear completamente.

Una vez tengamos el archivo armado nos dirigimos a Desautorización de vínculos y lo subimos. Al terminar la subida nos indicará cuantos archivos y dominios han sido deshabilitados. Es importante tener claro que no queremos hacer nuevos cambios, ya que cada archivo que subamos sustituirá al anterior y por tanto es probable que su revisión también se retrase un poco más.

Por último ya solo nos queda solicitar una reconsideración, este proceso suele tardar dos semanas, tras esto nuestra web debería volver a posicionar de modo normal.

¿Es posible recuperar la indexación tras una acción manual?

Si es posible, de hecho yo ni siquiera noté una bajada de visitas cuando Google me envió el mensaje de la acción manual.  Así que lo he interpretado como un aviso de que si las cosas no cambian podrían tomar medidas de mayor envergadura e incluso podría afectar al algoritmo y hacer desaparecer la web de los rankings.

Pero bajo mi punto de vista, esto depende de cada página web, del nicho en el cual esté centrada y múltiples factores que sería complicado simplificar en un mismo artículo.

 

A partir de aquí, podéis comentarme si el artículo os ha servidor, si no estáis de acuerdo en algunas cosas o en todas, o lo que queráis, también os agradezco, que si os ha gustado, los compartáis.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 Comentarios

  • Reply Cati 6 marzo, 2014 at 6:54 pm

    Hola, yo estoy siguiendo este tutorial aparte del suyo http://notebookypc.com/solucion-al-aviso-de-herramientas-para-webmasters-de-google-sobre-deteccion-de-enlaces-no-naturales-al-sitio
    Se ve muy bueno, pero me gustaría saber tu opinión al respecto.

    Gracias!

    • Reply zheive 7 marzo, 2014 at 12:08 am

      Hola Cati, para mi si que es válida esa información que usted ha publicado y estoy seguro de que siguiendo las instrucciones de uno y otro conseguirá salir de la penalización.

    Dejar un comentario