windows 10
Artículos, Informática

Cómo descargar Windows 10 gratis en español

23 abril, 2017

Las cosas han cambiado mucho desde hace años, lejos quedaron aquellos tiempos donde para descargar Windows era necesario pagar una licencia de primeras, hoy en día puedes descargar Windows 10 gratis desde la página oficial de Microsoft para probarlo y decidir más adelante si quieres comprar tu licencia o no.

Y no me extrañaría nada que en los próximos años puedas descargar Windows de forma totalmente gratis y que el negocio de Microsoft pase a estar en otros servicios que ofrece como Office 365 u otros servicios en la nube que a día de hoy le están dando muy buenos resultados.

Está claro que las cosas están cambiando y que a las empresas no les está quedando otro remedio que cambiar su modelo de negocio y su forma de pensar. De hecho, el propio Windows 10 es una actualización directa y gratis para los usuarios que tenían licencia de Windows 7 y Windows 8 / 8.1.

Así, en este artículo te enseño a descargar la versión que mejor se adapte a tu ordenador, ya que existen versiones de 32 bits y 64 bits en función de la arquitectura de tu máquina. Vamos a ello.

Requisitos mínimos para instalar Windows 10

  • Procesador: Un procesador a 1 GHz o más rápido o SoC
  • RAM: 1 gigabyte (GB) para 32 bits o 2 GB para 64 bits
  • Espacio en disco duro: 16 GB para un SO de 32 bits o 20 GB para un SO de 64 bits
  • Tarjeta gráfica: DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
  • Pantalla: 800 x 600

¿Donde descargar Windows 10?

La descarga de Windows 10 la puedes hacer desde este enlace. Este enlace es oficial y la ventaja que tiene sobre otros que te puedas encontrar por la red es que no hay riesgo de virus ni de ningún tipo de malware ya que lo estás descargando directamente desde la web oficial de Microsoft.

¿Para qué versiones es gratis Windows 10?

La actualización a Windows 10 es gratis para los usuarios de Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1. Eso sí, desde hace ya bastantes meses, el período de gracia que tenían los usuarios de estos sistemas operativos “antiguos” para actualizarse, ha finalizado. Aún así todavía se sigue pudiendo actualizar siempre y cuando no hagas una instalación limpia. Para ello utiliza la herramienta de actualización.

Otra forma de descargar Windows 10 gratis es a través del programa Insider. Para hacerte miembro no es necesario nada especial, simplemente tener una cuenta de Outlook con la que crear tu cuenta, si no tienes una cuenta de Outlook puedes crearte una siguiendo estas instrucciones. Eso sí, debes tener en cuenta que a través del programa Windows Insider accederás a versiones beta de Windows 10 que no siempre son del todo estables.

Debes de tener en cuenta que la clave de activación de Windows para tu sistema operativo queda almacenada a nivel de hardware, por lo que aunque reinstales Windows 10, siempre y cuando lo hagas bajo el mismo hardware, no tendrás ningún problema y la clave se generará automáticamente. Esto es una fantástica forma de evitar a los hackers con las antiguas claves de activación.

¿Qué versión de Windows 10 instalar?

Cuando vas a la página de descarga de Windows 10 te vas a encontrar con diferentes versiones y puede que no entiendas del todo cuales son las diferencias entre unas y otras, así que te lo voy a explicar para que sepas cual descargar.

 Versiones de Windows 10

Diferencias entre Windows 10 Creators Update y Anniversary Update

La primera decisión que debes tomar es elegir entre  Windows 10 Creators Update y Windows 10 Anniversary Update. La versión Anniversary Update es “más antigua” que Creators Update pero lo cierto es que las diferencias entre una y otra no son demasiadas. Se podría decir que Creators Update está más enfocada a creadores y gamers, incluye un Paint 3D, tecnología como la realidad virtual o realidad aumentada, streaming de vídeo a través de Beam y mejoras en el navegador Edge.

Eso sí, puede haber algo que te moleste de Creators Update, y es que con ella Microsoft intenta imponernos su Store como el lugar para descargar aplicaciones y puede que eso a más de un usuario tradicional no le haga mucha gracia.

Diferencias entre las versiones Windows 10 y Windows 10 N

La diferencia entre la versión normal Windows 10 y Windows 10 N es que la segunda es una especie de versión recortada que no incluye algunas aplicaciones de Microsoft como son Windows Media Player o las aplicaciones de Cámara, Música, Películas, Televisión y Skype. Por lo demás no hay diferencias.

En cuanto a la versión Single Language como su propio nombre indica solamente instala un idioma, ideal para aquellos que no quieren complicaciones y que solamente quieren que sus sistema operativo esté disponible en español.

Descargar Windows 10 32-bit o 64-bit

descargar windows 10 de 32 bits o 64 bits

Ahora que ya sabes que versión de Windows 10 descargar tendrás que elegir entre la versión de 32-bit y 64-bit. Esta elección va en función de la arquitectura de tu PC, hoy en día la mayoría de ordenadores tienen arquitectura de 64-bit, no obstante, también existen tablets o mini PCs que utilizan hardware modesto y que solamente soportan arquitectura de 32-bit. En un sistema de 64-bit puedes instalar una versión de 32-bit pero en un sistema de 32-bit no puedes instalar un sistema operativo de 64-bit.

Por otro lado, la descarga de Windows 10 64-bit pesa 1 GB a mayores que la de Windows 10 32-bit. En mi caso que descargué las versiones Windows Creators Update Single Language la versión de 64-bit ocupa 4 GB por 3 GB de la otra.

Sobre el archivo descargado

El archivo que te descargarás es un archivo en formato ISO, dicho archivo lo podrás grabar después en un DVD o crear un USB booteable con el. También puedes utilizarlo para instalar Windows 10 de manera virtual a través de aplicaciones como VMWare o VirtualBox que te permiten instalar una maquina virtual en tu ordenador.

Sin Comentarios

Dejar un comentario