Catoal cierra
TV / Cine

Catoal cierra sin dejar alternativas en castellano para Kodi

14 junio, 2017

Para quienes no lo conozcan, Kodi es un reproductor de código abierto, multiplaforma, que permite reproducir todo tipo de contenido multimedia (videoclips, películas, partidos de fútbol en directo, series, música y hasta videojuegos). A nivel de estética no tiene nada que envidiarle a un reproductor de salón y a nivel de funciones no tiene competencia, con soporte para todo tipo de formatos y resoluciones 4K. En los últimos tiempos Kodi se ha hecho lastimosamente famoso por ser objeto de las iras de grandes compañías.

Lo que pasa es que Kodi en si no es ilegal por si solo, todo depende de los addons (complementos) que el usuario instale, y ahí es donde está el problema, ya que muchos de esos addons si enlazan a contenido con derechos de autor, permitiendo acceder a catálogos ingentes de películas o series en streaming. Esto unido a las enormes velocidades de transferencia que permiten hoy en día la fibra óptica o incluso las redes 4G, y a su vez unido a la proliferación de aparatos con Kodi y addons ya preinstalados a precios de risa, ha sido la gota que ha colmado el vaso.

La facilidad para crear plugins y el hecho de que Kodi esté disponible para dispositivos Android, para Windows, para Linux, para MacOS, iOS, Raspberry Pi y otros dispositivos ha ayudado a que este programa se haya convertido hoy por hoy, en una seria amenaza para servicios de streaming de pago como Movistar Plus (que ha comprado la exclusividad de Twin Peaks en España), HBO o Netflix.

Catoal cierra, el addon más completo en castellano

Catoal cierra, según ha explicado su propio autor, por miedo a posibles demandas, y aunque no se sabe si han recibido algún tipo de notificación o burofax al respecto, lo cierto es que simplemente con ver la situación que se ha creado en Estados Unidos, donde complementos como Phoenix o ZemTV han cerrado debido a la demanda de Dish Network, ha preferido no tener que luchar a contracorriente contra gigantes de la industria.

En estos momentos, todo aquel usuario de Catoal 5.3.8 o 5.4.0 (última versión) que acceda al addon recibirá un bonito error 404 que indica que el contenido ya no está disponible, también un mensaje en el que se le informa de que los servicios de Catoal ya no están disponibles.

Lo cierto es que la mayoría de las personas que trabajan en este tipo de complementos, lo hacen por simple pasatiempo. Los addons en sí son gratuitos, y aunque generalmente se financian a través de donaciones vía Paypal, lo habitual es que no saquen más que para pagar los servidores donde se alojan y poco más. Una demanda podría suponerles enfrentarse a multas de cárcel y de millones de euros, sin contar con la presión mediática que supondría un juicio de este estilo.

Pero no es el único, ya que otros conocidos addons que estaban integrados bajo Catoal como Pelisalacarta o Cine, también cerrarán muy pronto a pesar de que es posible acceder a sus funciones por el momento.

Por otro lado, el addon interno de Catoal, Series, que es uno de los más utilizados, todavía sigue siendo funcional pero según el propio autor, dejará de serlo el próximo 30 de junio, cuando finalice el periodo de alquiler del servidor donde se encuentran alojados sus servicios.

Recomendado para ti: Los mejores sitios para ver películas y series en streaming

¿Hay alternativas a Catoal en castellano?

La respuesta corta es que no, aunque si que existen algunos addons que todavía funcionan como Adryanlist u otros y que tienen la mayor parte de su contenido en castellano, pero ninguno de ellos es capaz de aglutinar todo el contenido con el que contaba Catoal. De todas formas, es más que probable que esos addons que aún sobreviven corran la misma suerte.

addons para Kodi

En cuanto a si los habrá en el futuro, es probable, hay ejemplos en la red como la web Exvagos, que ha sido prohibida por los principales operadores de telefonía de España y aún así sigue estando online y es accesible desde fuera de España o utilizando un proxy. El desarrollador de Catoal ha dicho que esto no es un adiós sino un hasta luego, pero en estos momentos se hace difícil pensar en que las cosas vayan a calmarse.

Realmente la única posibilidad para que este tipo de addons continúen es establecer sus servidores fuera de las fronteras de países como España o Estados Unidos. Países como Rusia o incluso Suiza suelen ser más laxos con este tipo de problemas, y es habitual que sean la sede de servidores offshore. En el caso de Exvagos por ejemplo, parece estar alojado en Australia.

La solución está en Netflix, HBO, Amazon Prime, etc

Seamos serios, vale que la crisis ha afectado a muchas personas, pero suscribirte a Netflix, HBO, Movistar+ o Amazon Prime no es caro, incluso se puede amortizar la versión entre varias personas sin que eso represente nada ilegal. Además, tiene la ventaja de que ese contenido no está sujeto a que pueda pasar cualquier cosa y deje de funcionar, son empresas privadas importantes, que rara vez tienen caídas.

Por tanto, mi opinión personal es que si quieres disfrutar del cine o de las series en casa, contrates alguno de estos servicios, ten en cuenta que no vas a poder verlo todo, así que en lugar de contratar 3 o 4 a la vez, puedes contratar uno y probar. La mayoría de ellos además son gratis durante un tiempo de un mes, con lo que podrás evaluarlos perfectamente antes de afrontar el primer pago.

Te va a gustar: Ver la televisión en Kodi

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sin Comentarios

Dejar un comentario