Aprende todo lo que necesitas saber acerca del IP
Artículos, Informática

Aprende todo lo que necesitas saber acerca del IP

27 Junio, 2016

¿Qué es el IP? Es una de las preguntas más frecuentes en la red, no obstante parece incompresible pero no muchos saben la respuesta. Este número es tan importante para poder comunicarnos en la web, e incluso para entrar en ella que sin él no podríamos ni conectarnos.

Hoy vamos a aclarar todo lo que tiene que ver con este particular número que funge como nuestro nombre para el país donde vivimos, viendo el nombre como el IP y nuestro país como la Internet. Si no logramos aclarar todas tus preguntas puedes hacerlas más abajo y así podremos, si está dentro de nuestras posibilidades, contestarte con la mayor brevedad posible.

Aprende todo lo que necesitas saber acerca del IP

¿Qué es mi número IP?

Hay que comenzar por el principio, nada hacemos diciendo qué hacer con él y dónde lo podemos localizar si no sabemos qué es y para ello vamos a intentarlo hacer de la manera más sencilla posible.

Intentando aclarar el concepto de IP tenemos que decir que es básicamente el número que identifica al dispositivo tecnológico sea un ordenador, un teléfono inteligente, un portátil, un tablet, un smartwatch, una smartband, una consola de juego y más, para con la red y cuando decimos red nos referimos al IP.

Para entender de mejor manera lo que hemos dicho hagamos un ejercicio. Digamos que el IP de nuestro ordenador es equivalente al número de teléfono de nuestro smartphone. Ahora, basta marcar ese número de teléfono para que cualquiera de nuestros amigos se puedan comunicar con nosotros. De la misma manera la comunicación entre dos ordenadores es igual o muy similar ya que el número para reconocerlos o identificarlos en la red es al IP.

Si nos vamos al significado del acrónimo, porque ojo, es un acrónimo, no un nombre completo, IP significa “Internet Protocol” y repetimos, es el número que identifica un dispositivo en la red. Otros dispositivos que también tienen su IP son las impresoras, los routers y los módems.

Importante es saber que estos dispositivos al formar parte de una red serán identificados mediante un sistema de identificación donde se les marca con un IP formado por cuatro números de hasta tres cifras. Entiéndase bien esto último, no son cuatro dígitos, son cuatro números que están compuestos mínimo de tres dígitos cada uno (123 255         254 012).

Estos números estarán siempre separados por un punto “.” Y los valores que pueden tomar estos números varían entre el 0 y el 255, por ejemplo un IP podría ser el siguiente: 192.168.252.158.

Ahora, existen dos tipos de IP, el IP público y el IP Privado. Veamos en qué se diferencian.

IP Pública

Es aquella dirección IP que es visible desde la web. Las más vistas son las del router de tu ordenador o también la del modem que te ofrece el servicio de Internet. Este IP por lo general es proporcionado por tu ISP (la empresa que te da el servicio de Internet). Hay muchas páginas en la web que te dan la oportunidad de ver tu IP, si lo necesitas solo tienes que teclear IP en Google y aparecerán muchas para ello.

IP Privada

Esta dirección IP es aquella que pertenece a una red privada. Por ejemplo, suele ser la dirección o el número de red de tu ordenador, de una impresora de red, del teléfono inteligente, en fin, ya debes de tener una idea de a qué nos referimos.

Si tienes que configurar tu red podrás elegir entre tres opciones para crear tu IP. Puedes hacer lo que quieras mientras no asignes el mismo número a dos direcciones distintas. También al aplicar te darás cuenta que tus aparatos deberán tener los primeros dos números iguales y los últimos dos son los que podrás variar según tus preferencias numéricas.

Un ejemplo es el siguiente las tres IP tendrán 192.182, pero variarán en los otros número 123.215 / 213.158 / 192.147.

IP Dinámica

Una dirección IP dinámica es un número asignado al usuario mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol). Hay que saber que esta dirección IP tiene un tiempo máximo de duración para ser válida, luego de ese tiempo será cambiada nuevamente. El servidor DHCP provee parámetros de configuración particulares para cada cliente que desee participar en la red IP.

Este sistema de IP dinámico nación como protocolo estándar a finales de 1993 y a partir de allí ha sido muy usado. El estándar RFC 2121 da la última definición de DHCP, esta última sustituye el protocolo BOOTP, que viene siendo más antiguo. Gracias a la compatibilidad retroactiva de DHCP muy pocas redes continúan con el antiguo BOOTP.

Las IP dinámicas pertenecen al cúmulo de IP que ofrecen la gran mayoría de operadoras hoy día en el mercado. Siempre hay que recalcar que se les puede configurar para que se vayan renovando de manera progresiva.

Ventas de la IP Dinámica

  • Le pone límites a los costos operativos de los ISP (Proveedores de Servicios de Internet).
  • Reduce el ritmo de IP fijas asignadas que sufren de inactividad.
  • Al reiniciar el modem o el reouter otra OP será asignada a tu dispositivo. Hacer esto evitas restricciones que muchas páginas web colocan como cerco para con servicios gratuitos de descargas.

Desventajas de la IP Dinámica

  • Esto te obligas a depender de servicios que redirigen un host a una IP.

Cómo se asigna una dirección IP

El servidor tiene tres métodos para asignar direcciones IP, manualmente, automáticamente y dinámicamente. Esto depende directamente de la implementación concreta.

La manera manual trata de lo siguiente: cuando el servidor posee un tablet que “empareja” las direcciones MAC con sus homólogas IP, ambas creadas de manera manual por el administrador de red. Ahora, hay que entender que solo los usuarios con una dirección MAC válida podrán recibir una dirección IP del servidor.

La manera automática trata de lo siguiente: es cuando el servidor ya conocido, DHCP, asigna por tiempos preestablecidos por el administrador una dirección IP, tomada ésta de un intervalo donde también la misma persona ha puesto la mano.

De última instancia está la asignación dinámica, cabe destacar que es el único método que permite la reutilización de direcciones. Aquí sucede lo siguiente, el encargado de la red asigna un intervalo de IP para el DHCP y cada ordenador deberá tener su sistema operativo comunicacional TCP/IP adaptado para la solicitud de la misma.

Ya con esto tienes todo lo que necesitas saber acerca de las direcciones IP. Recuerda que con poner IP en Google podrás saber cuál es tu IP pública y pues para la privada ya tendrás que buscarla un poco más, pero también es bastante sencillo.

Cambiar tu dirección IP de región es ilegal, pero esto se hace mucho para desactivar restricciones de programación o descargas. Por ejemplo, hay páginas de la web que no se pueden ver en ciertos países, pues al cambia el IP podemos deshacernos de estas nefastas reglas que no cortan nuestras posibilidades.

Para cerrar, si quieres saber algo más acerca de tu IP puedes escribirnos un poco más abajo y responderemos de forma oportuna y te ayudaremos en lo que podamos con la mayor prontitud posible. ¿Entonces, qué necesitas? ¿Cuál es tu IP?

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

No Comments

Leave a Reply