Consejos de SEO
SEO

55 consejos para mejorar el SEO de tu web: Parte 1

6 Mayo, 2014

¿A quien no le gusta un buen consejo sobre SEO? Y si son 55 rápidos que te ayudarán a la optimización en buscadores, todavía mucho mejor. Y la verdad es que no son difíciles de implementar, de hecho, cualquier persona con ciertas nociones de diseño web y conocimientos de principiante para SEO debería ser capaz de ponerlos en práctica, sino siempre me podéis preguntar al final del artículo y os ayudaré en todo lo que pueda.

  1. Si es ABSOLUTAMENTE necesario utilizar Java, mapas de imágenes o enlaces a imágenes, asegúrate de poner texto en los enlaces en algún lugar de la página para que los spiders las puedan seguir.
  2. El contenido es el rey, así que asegúrate de tener un buen contenido, escrito sin faltas de ortografía y único, el cual se centrará en la palabra clave principal o frase a posicionar (keyword).
  3. Si el contenido es el rey, entonces los enlaces son la reina. Teje una red de backlinks de calidad usando frecuentemente frases con palabras clave en el enlace. Tampoco enlaces por enlazar, que sea contenido relacionado.
  4. No te obsesiones con el PageRank, tan sólo es una pequeña parte (y según Google poco importante) de su algoritmo de clasificación. Dado que se actualiza con poca frecuencia, es probable que una web con un PageRank menor posicione por encima de otra con PageRank mayor.
  5. Asegúrate de centrarte solamente en una keyword en el título de cada página de tu web. Y si tienes utilizas el nombre de tu compañía, ponla al final, a menos que se trate de una marca importante, cuyo nombre es muy conocido.
  6. El contenido fresco puede ayudar a mejorar tu posicionamiento. Añadir nuevo contenido con regularidad ayudará tus páginas. La frescura en el contenido añade relevancia a los ojos de los motores de búsqueda.
  7. Asegúrate de que los enlaces a tu web y dentro de tu web usen las keywords. En otras palabras, si tu objetivo a posicionar es “Tecnojuega mola”, entonces tendrás que vincular los enlaces a “Tecnojuega mola”, en lugar de hacer a “Haga click aquí”.
  8. Céntrate en frases que puedan ser buscadas y que estén relacionadas con la temática de tu web, y no solamente en una palabra clave. Además de poner la ubicación en el texto, por ejemplo: “nuestra web en Castellón” y no solamente “nuestra web”, esto ayudará por ejemplo a las búsquedas locales.
  9. No diseñes tu página web sin tener en cuenta el SEO. Asegúrate de que tu diseñador de páginas web tenga conocimientos de SEO Onpage. Evita utilizar Flash y minimiza el uso de imágenes al logo y poco más, ya que los spiders no tienen forma de leerlo, para éstas utiliza etiquetas descriptivas de tipo “alt”.
  10. Utiliza palabras clave y frases con palabras clave de forma adecuada en los enlaces de texto, atributos “alt” en las imágenes e incluso en el nombre del dominio.
  11. Comprueba si hay problemas de canonización – dominios con o sin www. Decide el que quieres usar y redirige mediante 301 (redirección permanente) las que no cumplan la regla. En otras palabras, si https://tecnojuega.com es lo que has elegido, entonces https://www.tecnojuega.com deberá redirigir a esta misma.
  12. Comprueba que hay un enlace a tu página de inicio en tu web. También debes tener cuidado si por ejemplo adjuntas un index.html a tu nombre de dominio, ya que si es así estás dividiendo ese vínculo. Los enlaces externos irán generalmente a la ruta https://tecnojuega.com y las conexiones internas se harán a https://tecnojuega.com/index.html.
  13. Los Frames, el Flash y AJAX comparten todos un problema común – no se pueden vincular a una sola página. Sin no puedes evitarlos, al menos utiliza Flash o AJAX, pero con moderación para obtener mejores resultados de cara al SEO.
  14. La extensión de tu URL no importa. Puedes utilizar html, htm, asp, php, etc y no va a haber diferencias en lo que se refiere a optimización SEO.
  15. ¿Tienes una nueva web que quieres indexar? Enviar la url a Google a través de su formulario puede demorar semanas su aparición en Google. La forma más rápida de conseguir que tu web sea indexada es enlazarla a través de un dominio de calidad en otra web.
  16. Si vas a crear contenido de la misma temática, la mejor opción es un blog porque los spiders de buscan contenido fresco y es el mejor formato para dicho menester. Con actualizarlo tres veces por semana con buen contenido y fresco será suficiente.
  17. Cuando construyas tus vínculos piensa en la calidad y no en la cantidad. Es mejor un solo y bueno que una docena de baja calidad. De hecho esto último puede ser incluso dañino.
  18. Los motores de búsqueda quieren contenido escrito en lenguaje natural. No abuses de las palabras clave, ya que esa estrategia hoy en día no va a funcionar. Los motores de búsqueda miran cuántas veces está presente un término en tu contenido y si es demasiado alta irá contra en ti en lugar de a favor tuya.
  19. No sólo debes utilizar los enlaces de texto para anclar palabras clave, el texto de alrededor de los enlaces también debe estar relacionado con las palabras clave. En otras palabras, hay que rodear el enlace con un texto descriptivo.
  20. Si utilizas un servidor compartido comprueba que no se encuentre en alguna lista negra, asegurándote de que no estás en un proxy con un spammer o un sitio prohibido. Esta notoriedad negativa podría afectar a tus propios rankings.
  21. Ten en cuenta contratar servicios que bloqueen la información sobre el propietario del dominio al registrarlo, Google podría verte como un spammer en potencia.
  22. En cuanto a la optimización de los posts de un blog, optimiza la etiqueta del título de la entrada de forma independiente al título del blog.
  23. Lo fundamental en el SEO es: el texto, los enlaces, la popularidad y la reputación.
  24. Asegúrate de que tu web es fácil de usar. Esto puede influir en la capacidad para construir enlaces y en la popularidad y, por tanto, a su clasificación.
  25. Mima tus a tus enlaces, no seas tacaño con ellos. Eso animará a otros a enlazarte a ti.
  26. A los motores de búsqueda les gusta el contenido único que debe ser también contenido de calidad. No puede haber diferencias entre el contenido único y el contenido de calidad, así que asegúrate de que lo publiques tenga las dos cosas al mismo tiempo.
  27. A no ser que sea estrictamente necesario, no utilices Flash ni una imagen de gran tamaño en la página principal, en su lugar utiliza texto y enlaces de navegación, con ello posicionarás mejor.
  28. Algunos de los enlaces más valiosos quizás no estén en páginas web, no viene mal diversificar un poco con documentos PDF, envíos mediante correo electrónico, boletines informativos y revistas.
  29. Poco o nada conseguirás de los enlaces de pago, excepto unos pocos clicks, a menos que los enlaces estén en la zona media del texto y no sea obvio que se trata de un enlace patrocinado.
  30. Los enlaces desde dominios .edu generan un mayor peso en los motores de búsqueda. Busca alguno sin fines de lucro a ser posible, y que no esté demasiado “quemados”.

Y hasta aquí la primera parte, ¿te ha gustado? Pues compártelo con tus contactos en las redes sociales o deja un comentario. Cualquiera de las dos cosas anima a seguir escribiendo. ¡Un saludete!

Leer la segunda parte de 55 consejos para mejorar el SEO de tu web.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sin Comentarios

Dejar un comentario