Mejor Metal Gear Solid de la historia, ¿cuál es?

Ahora que la actual generación de consolas está dando el pistoletazo de salida a los juegos que conformarán el cierre de su catálogo, queremos repasar una de las sagas más emblemáticas de los últimos tiempos: Metal Gear Solid.

¿Será Ground Zeroes la última entrega que vea la luz en las consolas de actual generación? ¿estará a la altura de sus antecesores? de momento no podemos saberlo, pero mientras llega ¿qué tal si entre todos repasamos las entregas de la saga y decidimos cuál ha sido el capítulo más memorable?

Metal Gear Solid: Tactical Espionage Action

metal gear solid tactical espinage action ps1

  • Año de lanzamiento: 1998
  • Plataforma Inicial: PSX
  • Desarrolladora: Konami
  • MetaScore: 94/100

Metal Gear Solid supuso una revolución en muchos sentidos allá por el año 1998. Contando con el pretexto de ser el videojuego que popularizó el género del sigilo y la infiltración, introdujo también de forma novedosa una narrativa y trama compleja y trabajada con largas conversaciones por códec que acompañaban a la jugabilidad y suponían un acercamiento a líneas más cinematográficas o literarias. A su vez, recibió un especial cuidado en el aspecto sonoro que contó con numerosas líneas de diálogo y dobladores trabajando en el proyecto. Todo esto sumado al innovador apartado gráfico lanzaron a Metal Gear Solid hacia el camino para ser recordado posteriormente como uno de los juegos más innovadores de la época y lo situó en el podio de los diez juegos más vendidos de la historia de Playstation.

Debemos prestar atención también al hecho de que fue uno de los juegos que hizo uso de los “easter eggs” de una forma útil e ingeniosa, sorprendiendo gratamente al jugador. Podemos citar el combate con Psycho Mantis, un enemigo que era difícil de derrotar, ya que posía el poder de leer nuestra mente (y en definitiva los movimientos que el jugador realizaba con el mando), de esta forma siempre anticipaba nuestros movimientos y esquivaba nuestros ataques. Kojima, el director del proyectó ideó una forma de burlar el poder telepático de Psycho Mantis: si desconectábamos el Dual Shock de la ranura 1 de la consola, y lo introducíamos en el puerto del segundo jugador, Psycho Mantis era incapaz de leer nuestra mente y, ante su frustración, también lo era de esquivar nuestros ataques.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

metal gear solid 2 sons of liberty

  • Año de lanzamiento: 2001
  • Plataforma Inicial: PS2
  • Desarrolladora: Konami
  • MetaScore: 96/100

La renovada cara de Metal Gear llegó a PS2 con el nombre de Sons of Liberty. El juego supuso una vez más toda una revolución gráfica al ser desarrollado para una consola de 128 bits, permitiendo mostrar entornos y personajes tremendamente mejorados con respecto a la primera entrega de la saga. Algunos de los añadidos destacables de esta entrega suponen la inclusión de la cámara en primera persona para apuntar con las armas a elección del jugador, nuevos movimientos que hacen el sigilo más efectivo y un nuevo protagonista para el título: Raiden. Pese a ver a un Snake más curtido y sabio, el juego centra su foco de atención en el espía novato pasadas las primeras horas de juego.

Precisamente, el hecho de cambiar parcialmente de protagonista, centrándose el eje de acción en Raiden en detrimento de Snake fue lo que levantó algunas ampollas entre los fans de la primera entrega, pese a ser el juego de la saga que mayor puntuación ha recogido en Metacritic.

Cabe destacar que el juego supuso una evolución, no solo en el apartado gráfico y sonoro, la jugabilidad mejoró de manera notable y muchos lo consideran el Metal Gear más divertido. La historia se hizo incluso más adulta y profunda, invitando a las secuelas y Kojima siguió dando apoyo a los “easter eggs” (o curiosidades) que tanto gustaron en el primer juego, estando este repleto de detalles de toda índole que merece la pena descubrir.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

metal gear solid 3 snake eater

  • Año de lanzamiento: 2004
  • Plataforma Inicial: PS2
  • Desarrolladora: Konami / Kojima Productions
  • MetaScore: 91/100

Snake Eater, título con el que se bautizó a la tercera entrega de la saga Metal Gear y que definía con dos palabras y de forma muy acertada la esencia del videojuego. Por primera vez no solo se invita al jugador a usar el sigilo para conseguir avanzar a lo largo de la aventura, sino que se introduce una mecánica completamente nueva: la supervivencia.

Retrocediendo hasta los años de la guerra fría, Snake Eater nos propone una precuela para la saga que nos introduce a Big Boss, un nuevo personaje, sin “traicionar” a aquellos fans de la franquicia que quedaron decepcionados por el cambio de papeles protagonistas de la segunda entrega. Con la inclusión de Big Boss Kojima consigue tratar una época completamente diferente y darle otro enfoque a la historia sin abandonar la esencia de Solid Snake. De esta forma, nos vemos envueltos en una historia propia de las películas clásicas de James Bond que nos lleva hacia los orígenes de todo el universo que Kojima ha ido construyendo.

El juego se hace todavía más interesante cuando nos damos cuenta de que seguimos jugando a la efectiva fórmula Metal Gear pero con un añadido para el sigilo lo suficientemente innovador. Al estar solos en la jungla en plena década de los 70, deberemos buscar otros métodos de infiltración sin poder apoyarnos en la tecnología, teniendo gran importancia elementos como el camuflaje o la caza de animales.

Pese a ser la entrega que tiene la nota más baja de todas las entregas, muchos fans consideran Metal Gear Solid 3 como la cúspide de la franquicia.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

metal gear solid 4 guns of the patriots

  • Año de lanzamiento: 2008
  • Plataforma Inicial: PS3
  • Desarrolladora: Kojima Productions
  • MetaScore: 94/100

Primer juego de la saga Metal Gear para Playstation 3 y desarrollado en exclusiva para ella. Logró impulsar las ventas de la consola en Japón en 70.000 unidades y supone según palabras de Kojima “el cierre de la saga” pese a que con Metal Gear Solid V se ha comprobado que no ha terminado siendo así.

El juego supone un soplo de aire fresco para la franquicia después de 4 años de espera desde Metal Gear Solid 3 y 7 años para continuar con el hilo argumental donde lo deja Sons of Liberty. En esta entrega, con un apartado audiovisual excelente, tomamos el papel de un Snake muy entrado en años y desgastado, haciendo también aparición personajes vistos anteriormente como Liquid, Otacon, Meryl (MGS) o Raiden (MGS2). El juego se contextualiza en un futuro cercano y supone un fuerte contraste con respecto a la tercera entrega de la saga, donde la tecnología quedaba relegada a un segundo plano y en cambio, aquí toma un gran protagonismo.

Así mismo, es la primera entrega de la saga en contar con modalidad online competitiva con su respetable número de seguidores, además de que el juego logra una completa maduración del sistema implementado por Kojima en la primera entrega de Metal Gear Solid donde se pretende fusionar videojuego y cine, llegando a poseer cinemáticas de hasta 20 minutos. Mientras que es un título muy aclamado por los fans por esta simbiosis de géneros audiovisuales, no le faltan detractores por este hecho precisamente, donde algunos consideran que las númerosas y largas cinemáticas hacen al juego tedioso.

Otras entregas

Siendo estas algunas de las entregas que han llevado a la grandeza el nombre Metal Gear Solid, no podemos olvidar y mencionar algunas de las entregas con “menos” tirón de otras plataformas, además de remakes y expansiones:

  • Metal Gear Rising: Revengeance
  • Metal Gear Solid: HD Edition
  • Metal Gear Ac!d
  • Metal Gear Peace Walker
  • Metal Gear Solid: Portable Ops
  • Metal Gear Solid 2: Substance
  • Metal Gear Solid 3: Subsistence
  • Metal Gear Solid: Twin Snakes

Así que una vez repasadas todas las entregas de la saga sólamente queda conocer tu opinión, ¿ Cuál es el mejor Metal Gear Solid para ti?

Contenidos

Responder