Mejor emulador de PS3 para PC, RPCS3: Descarga e instalación (2017)

En esta ocasión me gustaría hablar de RPCS3, el mejor emulador de PS3 para PC (Windows y GNU/Linux), del que prácticamente no hemos hablado mucho y que ha avanzado a pasos agigantados en los últimos tiempos. De hecho se podría decir que no es muy difícil que sea el mejor, dado que no tiene competencia. Hay que tener bastante cuidado ya que circula por Internet otro supuesto emulador que es Fake y que únicamente actúa como si de un virus se tratara.

RPCS3 todavía se encuentra en versión Alpha y ya es capaz de ejecutar muchos juegos comerciales de forma bastante decente, eso sí, necesita de unos requisitos del sistema bastante elevados, pero por contraparte, parece que su desarrollo va bastante más rápido que el de su compañero de generación, Xenia el emulador de Xbox 360.

El único emulador de PS3 capaz de correr juegos comerciales

En estos momentos RPCS3 ya es capaz de hacer funcionar correctamente, más de 170 juegos, y esa cifra se incrementa mes a mes. Por otro lado, casi un 25% de los juegos analizados totales es capaz de funcionar correctamente ingame, lo que se traduce en una cifra de más de 540 juegos. El total de los juegos analizados es de casi 2200 y puedes ver los datos correspondientes al mes de mayo en el siguiente gráfico circular.

lista de compatibilidad de juegos con RPCS3

Así, a través del blog de RPCS3 se anunciaba recientemente que el exigente juego de aventuras Demon’s Souls ya es capaz de correr perfectamente en RPCS3 (a unos 20/35 fps). Eso sí, hace falta un equipo relativamente potente para ejecutarlo, estamos hablando de un procesado i7 de última generación, 16 GB de RAM y una gráfica de gama alta. Pero si lo que quieres es echarle un vistazo por ti mismo, aquí te dejo el vídeo que el team de desarrollo ha subido a YouTube para animar a los usuarios.

Recientemente también pudimos ver el juego Persona 4 (uno de los más famosos del catálogo de PS3), funcionando en el emulador. Lo mejor de este emulador de PS3 es que utiliza las últimas tecnologías a su alcance y así se aprovecha tanto de la API OpenGL de última generación cómo de Vulkan. De este modo las opciones de compatibilidad aumentan al utilizar más de una opción de emulación. Aquí os dejo un vídeo de Persona 4 funcionando en RPCS3 para abrir boca.

Aún así hay muchos otros juegos que muestran una compatibilidad gráfica pasmosa con este emulador, entre ellos podría citar títulos como el espectacular Heavy Rain, Catherine, el incombustible Crazy Taxi o un juego de acción como es Hitman: Silent Assault.

Descargar RCPS3 para PC (Windows y Linux)

Como había comentado, el emulador se está desarrollando para dos plataformas, Windows y Linux. En cuanto a los usuarios de Mac OS X, al carecer de soporte para OpenGL 4.3, no está soportado, pero en cuanto esto ocurra, un port compilado del código fuente no sería algo complicado de llevar a cabo.

Los usuarios de Windows pueden instalar la última versión Alpha desde aquí, mientras que los usuarios de Linux deben compilar sus propias versiones desde la página del proyecto en GitHub. Allí también se encontrarán con las instrucciones para compilara la última versión nigthly del emulador para la plataforma que deseen.

Instalar RCPS3 en Windows y Linux

En ambos casos necesitas un ordenador con hardware moderno. Estamos hablando de un PC con CPU de arquitectura X64 que soporte instrucciones SSSE3, GPU con soporte para OpenGL 4.3 o superior y al menos 8 GB de RAM o más. Es cierto que el autor habla de 4 GB de RAM como requisito mínimo, pero dudo mucho que con eso puedas correr nada a velocidad decente.

También es muy importante que tengas instalados los últimos drivers, y debes tener en cuenta que se utilizan dos APIs diferentes, Vulkan y OpenGL. Hay juegos que funcionan mejor en una y otros que lo hacen mejor en otra:

  • En Linux la cosa se complica y tendrás que compilar tú mismo la última versión directamente desde el Master o especificando la última Alpha que quieres que se compile. No es difícil, de hecho en el enlace anterior vienen explicados todos los comandos que debes ejecutar en consola y el software que necesitas tener instalado previamente.

Los que tenemos una PS3 casa y vivimos su historia desde un primero momento sabemos que emular esta consola con su complejo chip Cell a la cabeza no es tarea sencilla, aún así existen muchas esperanzas depositadas en el desarrollo de RPCS3 y se trata de un proyecto que cuenta con un enorme apoyo de la comunidad.

En estos días donde la emulación del último Zelda parece habernos eclipsado a todos, ya que se trata de un juego para una consola de sobremesa que acaba de salir al mercado, no nos deberíamos olvidar de otros proyectos tan interesantes como RPCS3 o Xenia, donde hay un trabajo encomiable, y que en no demasiado tiempo nos permitirá disfrutar de juegos que no hace mucho creíamos imposibles de emular en nuestros PCs.

Por último comentar que estoy preparando un tutorial de RPCS3 del mismo estilo que el que publicamos de Xenia, para aquellos que quieran instalarlo en su ordenador y probarlo a fondo, con los consejos de instalación basados en mi propia experiencia. Espero que os haya gustado este post a modo de introducción, algo que siempre anima a seguir escribiendo sobre estos temas.

Contenidos

Responder