seo
SEO

Toda la verdad sobre el SEO, lo que los gurús no quieren que sepas

9 agosto, 2014

En este artículo, paradójicamente me voy a olvidar del SEO, y lo cierto es que no tenía pensado escribir nada de eso, me lo iba a callar para mi, pero recientes acontecimientos han hecho que mi nivel de frustración con respecto al SEO haya aumentado considerablemente y que escribir esto sea más bien una forma de desahogarme.

En este artículo no hay palabra clave, ni long tail ni nada de eso (de hecho no se que pondré en el WordPress SEO, quizás hasta lo deje en rojo), porque para poder escribir un buen artículo, una buena noticia, lo primero que tienes que poder hacer es no tener que repetir la misma palabra o secuencia de palabras 20 veces a lo largo de todo el texto, y eso alguien humano debería hacérselo entender al fantástico algoritmo de Google.

¿Que hay de cierto en eso de que si escribes un buen post, de más de 600 palabras y bien optimizado conseguirás posicionarlo en los primeros puestos?

Pues muy poquito, si tienes una web con un PA y DA entre 1 y 10 y aunque lo compartas en Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest, StumbleUpon, Tumblr, Reddit y lo que se te ocurra (incluyendo marcadores sociales), da igual que hagas un texto redondo, con negritas, con títulos H2, H3, negritas, cursivas, subrayados… porque como a un becario recién contratado de un periódico de tira nacional se le ocurra hacer un post de 5 líneas mal contadas, vacío de contenido, date por jod***, porque va a posicionar mejor que tu seguro, y si aún por encima es un tema donde hay mucha competencia, olvídate porque tu y el robot de Google que pase a indexar el artículo vais a ser los dos únicos que lo vais a leer.

Y dejemos una cosa clara, Facebook no sirve para dar autoridad, sino para visitas, Twitter lo mismo y lo único que realmente sirve es Google Plus y para eso una buena reseña en una web de autoridad siempre será mil veces mejor.

Pero es que incluso en el caso de un blog como éste que va teniendo cierta autoridad con un DA 18 y PA 27, posicionar – ya no en el primer puesto – sino en la primera página es la mayor parte de las veces tarea imposible. Pero seré más concreto, pongamos por ejemplo la jugosa key “iphone 6”, un aparato que va a salir este otoño y que tiene ya 210.000 búsquedas mensuales, pagándose la key a la barbaridad de 1.68 euros. Hemos estado creando artículos de actualidad sobre el teléfono durante una buena temporada, todos ellos optimizados debidamente, con imágenes alt, con títulos, con negritas, compartiéndolos en redes y marcadores sociales, etc. Ninguno de ellos ha llegado a tener una visibilidad decente ni de lejos, de hecho consultando actualmente en SERP Checker nuestro primer artículo se encuentra posicionado en el puesto número ¡115! Con lo cual es totalmente imposible que ahí vaya nadie por muy fan que sea del aparato de Apple. Todas las webs que están en Top 10 están posicionadas por tags, por el tag “iphone 6” (para que después te digan que no los indexes y que no tienen importancia, jajaja), siendo curioso que la primera de todas ellas sea un micronicho montado sin duda a base de talonario.

Entonces, ¿que hay que hacer para poder posicionar algo?

Pues desgraciadamente, y al contrario de lo que Google predicaba de que con la última actualización de su algoritmo iban a cambiar las cosas y se iba a dar prioridad a los blogs pequeños y de calidad. Nada de nada, los grandes se siguen quedando con todo.

Si quieres posicionar bien vas a tener que pagar, y vas a tener que pagar mucho y muchas reseñas, a poder ser en sitios de calidad con un DA y PA muy altos. El pagerank no es tan importante, ya que entre un pagerank 0 y un pagerank 3/4 puede incluso posicionar mejor una web con pagerank 0 por el simple hecho de que todavía no ha sido actualizado y tiene más o mejores backlinks apuntando hacia ella.

¿Reseñas camufladas? Jajajaja. Para esto voy a usar un caso práctico, vamos a centrarnos en la key “ps4” con 135.000 búsquedas y pagada a 0.16 el click, lo que no está nada mal si además tenemos en cuenta que lleva agregadas búsquedas de keys tipo “gta” o “uncharted” que también se pagan bien en función de si sale un juego nuevo o no.

Pues bien, nuevamente vamos al SERP Checker y vemos que asombrosamente, para esa búsqueda salen webs de autoridad tipo IGN, la Wikipedia, la propia web de Sony y también sale otra llamada “TodoPS4” que en enseguida llama la atención, te invito a entrar y echarle un vistazo, verás que está bien actualizada pero que tiene un diseño ¿horrendo?, sus publicaciones rondan las 100 palabras en la mayor parte de los casos, el theme está a medio traducir y la calidad ortográfica y de expresión del autor es, por decirlo suave, bastante limitada. ¿No habían dicho los gurús que eso de los enlaces en el blogroll y footer estaba penalizado? Mentira.

¿Entonces que hace ahí por encima de Vandal y compañía? Bien, si miras el footer verás que el webmaster tiene una serie de webs de temática similar, todas ellas enlazadas entre si, pero eso en un principio no debería ser suficiente para conseguir suficiente autoridad.

Si nos vamos al OpenSiteExplorer podemos ver que tiene casi 4.000 backlinks (y eso que el OpenSiteExplorer no es ni mucho menos exacto, de hecho Ahrefs le da mil vueltas rankeando webs) y la verdadera revelación viene cuando entre los primeros backlinks te sale uno de La Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2013/05/20/ps4-primeras-imagenes-playstation-sony-aparecen-video-/00031369072869369359451.htm de cuando salió la PS4 y éste es el ejemplo perfecto de artículo insulso, que no dice nada, rozando la estupidez, escrito por alguien que sabe de la PS4 lo mismo que yo de física nuclear, pero eso sí, en mitad del texto y junto a otros backlinks a webs de autoridad te puedes encontrar con uno que pone “ps4” y el enlace es “http://todops4.com”, BINGO!!!! Ahí tienes la calidad del sitio, haber pagado ¿500 euros? por un artículo, y no será el único sitio donde lo haya pagado, y así amigos, es como se rankea una web.

Dudo yo mucho que Google tenga las narices de sancionar a La Voz de Galicia y bajar el posicionamiento de TodoPS4 por no jugar limpio y por saltarse el Panda, el Colibrí y el Armadillo Acorazado por el forro de cierto sitio.

¿Que hacer entonces?

Pues nada, jod*rt*, porque no te queda otra, y si tienes dinero comprar reseñas, ayer sin ir más lejos hice un post perfectamente optimizado sobre como cómo registrarse en Facebook, con él pretendía posicionar dos keywords de tipo long tail, por un lado “registrarse en facebook” con 5.400 visitas en el Planificador de palabras y 0.05 euros de pago por click y de rebote Facebook en Español que tiene casi 2 millones y se paga a más de medio euro, la segunda opción sabía que era imposible, ya que estarán ahí los buitres leonados como locos intentando llevársela, pero la primera la veía factible, así que le hice un poco de SEO: compartida en redes sociales, yahoo respuestas, kioskea, dos vídeos de youtube, también hice la mítica de copiar literalmente un post de la competencia y meterlo en Taringa con fuente hacia mi web (ya se que no está bien visto, pero he dicho que iba a decir las verdades) y un post bien escrito y estructurado, mejor que todo lo que había en los primeros puestos. ¿Resultado? llegó a estar de 9 y ya va bajando al puesto 15, con lo cual, y al estar en segunda página de Google de aquí a un rato ya nadie lo verá por búsqueda orgánica, y así es como funcionan las cosas, una hora de trabajo para nada.

Y por hoy creo que ya está bien, que no os engañen los gurus del SEO, todo el mundo hace trampas, el truco está en que no te pillen, así que si quieres ayudar a que este blog prospere y que te cuente más truquillos y triquiñuelas, no pongas siempre a esas 4 webs de renombre como fuente, si al fin y al cabo hacen igual que todos los demás, traducen las noticias del inglés al español, sólo que ellos tienen más medios y más redactores, también pueden permitirse el lujo de estar todo el día pendientes de ello, por lo que es imposible competir. Así que si no nos ayudamos entre nosotros, nadie más lo va a hacer.

Estoy por asegurar que si alguno compartiese este post en Meneame, en el cual únicamente se dicen verdades como puños y no el típico “quedabien” de siempre, sería censurado al instante, si queréis hacer la prueba veréis como tenía razón, también puedo asegurar que si se escribiese en “Altnoseque”, sería hasta venerado. Y ésto solamente es la punta del Iceberg, ya que prácticamente no he contado absolutamente nada de lo que he visto y he aprendido mediante ensayo-error, el mundo del SEO está lleno de falsedad e hipocresía, me quedo a la espera de si a alguien le interesa que siga profundizando en el tema, así que si queréis que destape la caja de los truenos, compartidlo. Sino me lo seguiré guardando para mi.

Share on Google+21Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6Pin on Pinterest0Share on Reddit0Share on Tumblr0Share on StumbleUpon50Digg thisEmail this to someone

1 Comentario

  • Reply Toda la verdad sobre el SEO, lo que los gurús no quieren que sepas 10 agosto, 2014 at 2:53 pm

    […] Toda la verdad sobre el SEO, lo que los gurús no quieren que sepas […]

  • Dejar un Comentario