Forobeta
SEO

Sobre el cada día menos recomendable foro “SEO” Forobeta

27 diciembre, 2013

Me registré en Forobeta hará cosa de ¿dos años? Sí, más o menos. Lo cierto es que había leído antes en otros foros y blogs sobre SEO, optimización de servidores y temas de programación sobre WordPress/vBulletin, que son los que más me interesan. Me encontré con un foro realmente interesante, solidario, y donde los usuarios que allí comentaban y ayudaban a los demás sin esperar nada a cambio.

Me pareció por tanto, todo un descubrimiento, y de hecho lo era, ya que observando el registro del dominio, puedo ver que no llevaba demasiado tiempo más registrado, desde abril de 2009, por lo que realmente, y teniendo en cuenta que actualmente se ha convertido en un punto de encuentro para todo webmaster, propietario de fanpages, etc, está claro que su crecimiento ha sido vertiginoso.

He realizado multitud de negocios, lo cierto es que no los he registrado todos, muchos de ellos por simple vagancia (hacen uso del plugin de vBulletin iTrader para registrar las transacciones entre comprador/vendedor) y lo cierto es que nunca había problema alguno con ningún servicio ni persona. Hasta hace cosa de un par de meses.

Contraté los servicios de un “SEO” que anunciaba como “PostPenguin“, evidentemente me leí las ¿11? páginas o más de comentarios positivos que tenía sobre la estrategia que utilizaba, algunos de ellos de gente que a priori consideraba más experimentada que yo en el tema del posicionamiento en buscadores, también encontré alguna guía que él había publicado y donde mostraba métodos que yo consideraba correctos para el posicionamiento, métodos no penalizados por Google al fin y al cabo. Pero la realidad de lo que hizo fue muy diferente, así que decidí cancelar el servicio a las dos o tres semanas. Después voté negativo al vendedor en el iTrader y para mí sorpresa, éste hizo lo propio calificándome negativo por ser “hostigante”, en fin…

Decidí recurrir este negativo, con la esperanza de que primase la cordura, así que expliqué con pelos y señales, que lo que este entendido del posicionamiento estaba haciendo era simplemente crear multitud de blogs 2.0 en WordPress con cientos de dominios que previamente había comprado llenándolos de enlaces y textos de mala calidad en inglés, una estrategia totalmente penalizada por Google desde antes incluso de Penguin. Quedaba claro, por tanto, que el servicio era un engaño, una estafa, ya que se anunciaba como algo, que no era. Desgraciadamente, yo no era un usuario “confiable”, según me dijeron, tenía pocos mensajes (es lo que tiene tener tiempo libre), y entre sus amigos y el administrador del foro, un tal Carlos Arreola, decidieron que yo no tenía la razón, y por tanto, mi negativo no tenía sentido alguno. El amiguismo fue lo que les hizo tomar esta decisión y no la imparcialidad de la que hacían gala: Ya que Truesouth (así se llamaba el “especialista en SEO”) siempre había sido un “gran usuario de Forobeta”.

Pasó el tiempo, y a los dos meses – como si lo oliera – llega a mi cuenta de Webmaster Tools un aviso de Google por enlaces Poco Naturales, una acción manual realizada contra mi web más importante que comenzó a desindexar mi página del principal buscador de Internet. Raudo y veloz escribí en el navegador “Forobeta” y me dirigí al hilo donde el “especialista en SEO” anunciaba sus servicios, no me sorprendió ver que ahora todos pensaban igual que yo, que lo que había dicho meses antes se había cumplido a rajatabla, que inclusos sus antes amigos, ahora cargaban duramente contra él, y que para colmo, a muchos de ellos no les había devuelto el dinero como describía en el servicio, ya eran varias las semanas que había desaparecido de todas sus cuentas, mostrándose ilocalizable. En aquel hilo de servicios comenté la situación de mi web y al fin, algunos, decidieron darme la razón, no así el administrador ni moderadores, que decidieron obviar el tema.

Pasados unos días, vi por el foro de negocios un tema similar, otro SEO con muchos mensajes en el foro que anunciaba un servicio similar: “Despenalizo tu web deshabilitando los enlaces basura y creo enlaces nuevos para que indexe rápidamente“, un título rimbombante y con el único objetivo de  atraer a ilusos (como yo meses antes), me dispuse a leer la descripción del servicio y los primeros testimonios de los compradores. Los cuales decían: “El servicio de despenalización de enlaces muy bien, pero los enlaces se crean en blogs 2.0 sin posicionamiento ni Pagerank“, con lo cual, lo único que estaba haciendo este nuevo falso gurú SEO era descargarse la lista de enlaces de la web del comprador a través de Webmaster Tools para después crear enlaces totalmente penalizados por la granja de animales de Google, y cobraba ¡¡25 dólares por hacerlo!! En ese momento sentí el deber moral de comunicar públicamente que ese servicio era un engaño, fundamentando mis argumentos. A los pocos minutos, un moderador me baneó de ese foro por “Desvirtuar un negocio”. Ahí me di cuenta que en la administración de Forobeta me tenían ganas, era como una mosca cojonera, una verdad incómoda. Poco después, en un hilo de tiempo libre, donde todo el mundo puede hablar libremente y sin censura fui censurado nuevamente por el administrador Carlos Arreola, ¿el motivo? Decir que deberían vigilar más los servicios SEO que publican en sus foros para evitar las estafas hacia usuarios que se estaban produciendo. Tras ésto le envié un mensaje irónico al administrador diciéndole, que si iban a estarme sancionando cada vez que decía una verdad, mejor que me baneara definitivamente, y eso hizo, me baneó definitivamente.

Esa es mi experiencia, y estoy seguro de que se corresponderá con la de mucha gente, una pena lo de este prometedor foro, que además se ha quedado con lo que en su día fue VBHispano. Pero la falsedad y la prepotencia no son cualidades positivas. El tiempo dirá… torres más altas han caído. Ah, y por si no ha quedado claro: MUCHOS DE LOS SEO DE FOROBETA NO SON DE CONFIANZA, nadie regala duros a cuatro pesetas.

Forobeta

Share on Google+4Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Share on Tumblr0Share on StumbleUpon0Digg thisEmail this to someone

2 Comentarios

  • Reply Rafael Calero 23 abril, 2014 at 10:47 pm

    Sin duda, estoy totalmente de acuerdo con este post, se lo tienen demasiado subidito en esos parajes…

    • Reply Juan Negro 24 abril, 2014 at 5:08 am

      Me alegra verte por aquí Calero! Ese foro estaba muy bien cuando me registré por primera vez, pero desgraciadamente ha cambiado mucho, y no precisamente para bien. Y ya son unos cuantos los que me lo han dicho. Un saludo!

    Dejar un Comentario