Google Authorship
SEO, Wordpress

Google Authorship con un plugin en WordPress

24 Mayo, 2014

En este nuevo tutorial os enseñaré a implementar Google Authorship en vuestro blog con WordPress a través de un plugin, pero antes os hablaré de algunas cosillas sobre él que quizás no sepáis.

Google está empeñado en meternos su red social Google Plus por los ojos, nos guste o no. Y lo cierto es que en los últimos tiempos ha mejorado mucho, sobretodo con la inclusión de las comunidades, que le dan otro aire a esta red social, antes muerta. La integración con otro de sus servicios como es YouTube hacen imprescindible prestarle atención. Y aunque no está demostrado que Google Plus influya decisivamente en el posicionamiento de una web, lo cierto es que yo mismo os puedo asegurar que mucho del tráfico que tengo en esta web me viene directamente de ahí y los posts con más visitas y mejor rankeados han sido también los más compartidos en la red social de Google. Además ya en 2010 Google admitió que las redes sociales tienen impacto en el posicionamiento, y es de entender que la suya todavía más, ya que al fin y al cabo Google no deja de ser una empresa privada. Así, Google Authorship hace de nexo de unión entre Google Plus (o +) y los resultados de búsqueda en Google.

¿Qué es Google Authorship y para que sirve?

Yo supongo que ya te harás una ligera idea de lo que es Google Authorship si has llegado hasta aquí pero lo repetiré y además daré mi opinión acerca de él. Google Authorship es un servicio en el que Google da a los autores la posibilidad de darse a conocer en su buscador. Es una forma de mostrarte ante los lectores y atraerlos, simplemente se asocia el perfil del autor en Google+ al la página web en la que éste escribe y concretamente a los posts que publica.

Salta a la vista (y nunca mejor dicho) que cuando estamos buscando algo en un navegador, los resultados nos entran por los ojos. Tengo más que comprobado que Google solamente acepta fotografías en las que se te vea bien la cara, es por eso que yo aconsejo utilizar una fotografía formal, donde se te vea bien la cara y parte del cuerpo, a poder ser realizada por un profesional (yo he utilizado una hecha para una sesión fotográfica). Todos podemos ser más feos o más guapos, pero el dar una buena imagen, eso es simplemente cuestión de arreglarse un poco y escoger una buena foto. No recomiendo utilizar fotos de modelos que no seamos nosotros, no creo que atraigan demasiado, sino todo lo contrario. Aquí os dejo la mía.

Google Authorship en Google

Con una fotografía conseguiremos aumentar exponencialmente el porcentaje de clicks en nuestros resultados en Google. Varios estudios afirman que la optimización de la foto de perfil también ayuda a aumentar el tiempo de permanencia en el sitio y a mitigar el porcentaje de rebote.

 Implementando Google Autorship en nuestro blog

La mayoría de temas de WordPress modernos ya incluyen de serie un apartado para hacer más sencilla la implementación de Google Authorship en tu página web, pero en temas antiguos, hechos a medida u otros actuales pero gratuitos puedes tener el problema de que no se haya dejado un espacio para indicarle a Google que eres el autor de dicho artículo, un espacio en el que colocar tu perfil de Google Plus y que se mostrará en todos y cada uno de tus artículos escritos.

A mi me ha pasado en otro blog con un tema reciente pero gratuito y dado que no me apetecía demasiado estar modificando código, porque se por experiencia (vengo de gestionar un tema que no tenía widgets y en el que se hacía todo modificando código) que esto acaba dando como resultado problemas de todo tipo; desde que se te olvida en que página del theme lo pegaste, hasta código obsoleto, pasando por modificaciones involuntarias que me han hecho recurrir en más de una ocasión a un backup hecho anteriormente.

Es por eso que si bien siempre es recomendable utilizar el menor número de plugins posibles, porque usemos uno y pequeño tampoco va a pasar nada malo. Y en este caso estamos ante uno sencillito que pesa apenas 3 kilobytes. El plugin en cuestión se llama Google Plus Authorship y se puede descargar directamente desde el repositorio de WordPress o también se puede subir a través de FTP, alojando la carpeta extraída en la ruta wp-content/plugins de nuestro WordPress. A continuación lo activaremos en Plugins.

Ahora en nuestro perfil (UsuariosTu Perfil) nos saldrá un nuevo campo a rellena llamado “Google Plus Profile URL“, lo cumplimentaremos añadiendo nuestro perfil en Google+, quedaría del siguiente modo.

Perfil de Google Plus para Google Authorship

Damos a actualizar y por la parte de nuestro WordPress ya estará listo.

Ahora nos vamos a nuestro perfil en Google Plus y en la pestaña Sobre mí, en el apartado Enlaces – Contribuye en introducimos la web en la que queremos aparecer como autor (en mi caso sería Tecnojuega.com). Podéis ver un ejemplo en la siguiente imagen.

Google Authorship, contribuye enYa por último vamos a ver si todo funciona, así que nos dirigimos a la Herramienta de Pruebas de Datos Estructurados, y si todo está correcto debería saliros algo como esta imagen al introducir una url de nuestra autoría.

Herramienta de pruebas de datos extructurados

¡Listo! Ya tenéis Google Authorship implementado en vuestro blog. A continuación, si tenéis cualquier duda o problema podéis preguntarme y estaré encantado de ayudaros, si además me dejáis algún +1, Me Gusta o compartís el enlace con vuestros colegas en Facebook ya sería la repera.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 Comments

  • Reply Juan Bellas 27 Mayo, 2014 at 4:02 am

    Muchas gracias. Muy bien explicado.
    Me sirvió perfetamente.

    • Reply Juan Negro 27 Mayo, 2014 at 5:00 am

      Me alegra saberlo Juan, un cordial saludo 🙂

    Leave a Reply