Descubre la mejor manera de unir documentos en formato PDF
Artículos

Descubre la mejor manera de unir documentos PDF

27 Junio, 2016

Sea en casa, la oficina o hasta en la universidad, ¿alguna vez has necesitado compaginar diferentes archivos en uno solo y, por tratarse documentos que no pueden ser editados, te has visto en la necesidad de recurrir a métodos poco convencionales para lograrlo? ¡Que no te pase más! Hoy te enseñaremos la mejor manera de unificar documentos en formato PDF. Pero primero te contaremos una breve reseña de qué son. ¡Toma nota!

¿Qué es un PDF?

PDF son las siglas en inglés de Portable Document Format (formato de documento portable), es decir, un archivo que abarca (y en oportunidades combina) tres tipos de datos: texto, imágenes vectoriales y mapa de bits, que pueden ser almacenados digitalmente en un solo sitio, sin necesidad de tratarse de una plataforma.

Adobe Systems fue la empresa que desarrolló esta facilidad de archivo, que ha sido comercializada para el público desde el año 2008 y desde entonces ha tenido varias versiones, cada una de ellas con la particularidad de tratarse de archivos únicamente de lectura (es decir, que no admiten modificaciones una vez que son guardados en ese formato).

Descubre la mejor manera de unir documentos en formato PDF

 Ventajas y desventajas de los documentos en formato PDF

  • Pros:
    • Estos archivos pueden ser comprimidos de manera ventajosa, por lo que no ocuparán tanto espacio en el disco duro del dispositivo.
    • Los archivos guardados en formato PDF no pierden su estructura ni el orden de sus páginas, independientemente del dispositivo en el que sean leídos. Cuando se trata, por el contrario, de un documento de Word, Power Point, Blog de notas, o cualquier otro programa con el que puedan ser generados contenidos editables, es probable que ocurran modificaciones ligeras o drásticas, como desorden de páginas, cambios en la tipografía, tamaño de los márgenes y sangrías, etc.
    • Los PDF son compatibles con muchas plataformas, por lo que independientemente de si son leídos desde un dispositivo con sistema operativo (Microsoft Windows / OS x Mac / GNU/Linux) diferente al de su dispositivo original de creación, pueden ser abiertos para su lectura sin problemas.
    • El PDF es uno de los formatos perfectos para subir contenidos en Internet, por lo que las empresas lo prefieren para el intercambio y la difusión de documentos corporativos.
    • Sus versiones más recientes cuentan con la posibilidad de incluir elementos modernos y enteramente útiles, como lo son los hipervínculos, las miniaturas de página, los marcadores, los contenidos multimedia, entre otros.
    • Por ser un formato no editable, sus elementos no varían al momento de solicitar una versión impresa del archivo.
  • Contras:
    • Al contener textos casi detectados como imágenes, es más complicado trabajar con ellos como archivos de texto.
    • No es un formato editable por naturaleza (sino de lectura), por lo que sus opciones para hacerlo son muy limitadas, y si no se tiene conocimiento ni los medios para hacerlo de la manera correcta, debe recurrirse a métodos poco convencionales (como copiar y pegar elementos, que al exportarlos a un cuadro de texto, deformará su estructura natural).
    • Para poder editar su contenido es necesario un programa pago (Adobe Acrobat DC).
    • Suele ser un programa que guarda ciertas similitudes con Microsoft Word hasta cierto punto, pero es la gran amplitud de funciones diferentes que tiene con él lo que hace que los usuarios teman de su interfaz y sientan cierto rechazo a utilizarlo por creerlo más complicado.

Cómo unir documentos en formato PDF

Si, a pesar de sus contras, estás en pro de este formato, te tenemos buenas noticias. Existe un programa llamado Adobe Acrobat DC (https://acrobat.adobe.com/la/es/acrobat/how-to/merge-combine-pdf-files-online.html), con el que puedes combinar y fusionar distintos archivos en formato PDF en uno solo.

Por el momento es un programa pago, como lo han sido varias de las antiguas versiones de Acrobat (también desarrollado por Adobe Systems); sin embargo, en su sitio web ofrecen una versión de prueba totalmente gratis durante un mes. Vale la pena echarle un vistazo y utilizarla para probar el producto.

La ventaja de este programa recae en que puedes combinar y organizar documentos aislados para unificar información, ordenar su presentación, facilitar la navegación, etc. Lo mejor de todo es que es muy sencillo de utilizar y aquí te explicamos brevemente cómo hacerlo:

  1. Dirígete al menú de “Herramientas” en Acrobat.
  2. Selecciona los archivos que desees combinar haciendo clic en “Combinar archivos” y luego en “Añadir archivos”.
  3. Haz clic sobre los archivos que desees combinar en un solo PDF, arrástralos y suéltalos para ordenarlos de nuevo.
  4. Haz doble clic sobre los archivos para expandirlos y pulsa “Eliminar” para todo el contenido que deseas descartar.
  5. Una vez que tengas los archivos ordenados según lo requieras, pulsa el botón “combinar archivos” y, finalmente, haz clic en “Guardar”.

Adobe Acrobat DC es muy fácil de utilizar una vez que te familiarizas con su interfaz; de todos modos, aquí (https://helpx.adobe.com/acrobat/how-to/combine-files-single-pdf.html?set=acrobat–fundamentals–edit-pdf) puedes encontrar una guía más extendida acerca de cómo utilizar el programa en la que están incluidos otros aspectos de manera mucho más detallada.

No Comments

Leave a Reply