Cloudflare
SEO

5 herramientas online gratuitas que todo webmaster debe conocer

30 diciembre, 2013

Os dejo a continuación la lista de las herramientas online, que a mi juicio, son las más interesantes para el Webmaster, y que, si no de continuo, sí deberían ser usadas en algún momento para optimizar una página web de una forma u otra. Todas ellas las uso habitualmente y pese a tener funciones de pago algunas de ella, su parte “gratuita” es más que aprovechable.

 

5. Open Site Explorer

Open Site Explorer

Este herramienta es básica para mejorar el posicionamiento de nuestra web, yo recomendaría usarla, no para ver los enlaces que apuntan hacia nuestra web, sino para ver cuales son los que backlinks de nuestra competencia. Ésto nos permitirá copiar o imitar su estrategia, ver como trabajan su posicionamiento e ir viendo la evolución de nuestro trabajo.

Existen otras herramientas que suelen gustar más, ya que son más vistosas, como Majestic SEO o Ahrefs, pero éstas tienen un problema, que son de pago para las características más básicas y solamente te dejan ver unos pocos enlaces. Pagar por ellas no es una opción para la mayor parte de los webmasters, ya que la suscripción es realmente cara, pero si se pueden utilizar de forma complementaria.

Open Site Explorer pertenece a MOZ, y por tanto, nos da algunos datos sobre la autoridad del dominio y la página que nos permitirán establecer comparaciones con otras webs de nuestra misma temática. Las características sociales si son de pago.

4. Woorank

Woorank

Una fantástica herramienta SEO, que tiene en cuenta todos los criterios con los que Google y el resto de buscadores pueden valorar nuestra página web. Woorank hace un chequeo total a nuestra web evaluando desde nuestro tráfico estimado (se basa en Alexa), hasta la presencia en redes sociales, pasando por otros criterios más dudosos, como puede ser por ejemplo, la caducidad del dominio (Google ha desmentido que tuviera influencia alguna sobre el posicionamiento de una web, muchos afirmaban que cuando un dominio caducaba pronto, el buscador no lo tomaba en serio).

Una vez Woorank ha terminado su análisis, nos dará la puntuación global de nuestra web y nos indicará los puntos a mejorar y a corregir. Si seguimos sus consejos y conseguimos optimizar nuestra página, seguramente conseguiremos mejorar nuestra posición, atrayendo a más visitantes.

 3. PageSpeed Tools

PageSpeed Insights

Esta herramienta nos permite ver la velocidad de carga de nuestra página web, hay que decir que pertenece a Google, quien ya ha declarado que uno de los factores más importantes y que más relevancia va a tener de cara al posicionamiento de una web en su buscador es el tiempo que tarda en cargar. Por otro lado, no hace falta que ellos nos lo digan, cuando entramos en una web y ésta tarda demasiado en cargar, si el contenido nos interesa mucho esperamos, pero no navegamos por más artículos, y si no nos importa demasiado, entonces directamente nos vamos para no regresar jamás, ésto hace que el porcentaje de rebote aumente, otro factor negativo que Google también tiene en cuenta, ya que le indica que si la gente está poco tiempo en nuestra web es porque no les interesa su  contenido, sea por el motivo que sea.

La valoración va de 0 hasta 100, y un porcentaje por encima de 80, tanto en dispositivos móviles como en el PC se podría considerar satisfactorio. PageSpeed Tools nos indica además, los puntos donde podemos mejorar y la forma de hacerlo, existen otras herramientas similares, gratuitas y también muy recomendables, mis favoritas son Pingdom Website Speed Test y GTmetrix que además incluye análisis de YSlow.

2. Cloudflare

Cloudflare

Cloudflare es sencillamente una pasada, no existe en Internet ningún otro servicio similar que de tan buen rendimiento y además sea totalmente gratuito (también tiene planes de pago). Esta herramienta hace que el tráfico de nuestra web pase por sus potentes servidores, alojados en todo el mundo y minimiza la carga que nuestro servidor sufre, evitando así eventuales caídas.

Pero aquí no terminan los servicios que nos ofrece, ya que incluye multitud de herramientas con funciones muy interesantes:

  • Protección contra ataques de denegación de servicios (DDOS).
  • Servicio CDN.
  • Optimización y cacheo de nuestra página web.
  • Posibilidad de que se muestre una versión de nuestra web guardada en caché para cuando esté caído el servidor, minimizando así el impacto sobre las visitas.
  • Análisis de nuestro tráfico entrante y bloqueo de spammers, virus y demás fauna.
  • Y por último, una serie de útiles aplicaciones que van desde la integración de publicidad contextual tipo Infolinks hasta la posibilidad de integrar directamente Google Analytics, todo ello sin tocar ni una sola línea de código.

Para usar el servicio tan solo hay que estar registrados y apuntar las DNS de nuestro servidor hacia las que nos proporciona el propio Cloudflare. Su configuración es intuitiva y sencilla, no obstante, si alguien tiene algún problema, que pregunte a continuación y lo guiaré.

1. Herramientas para Webmasters de Google

Herramientas Webmasters de Google

Nos guste o no, Google es a día de hoy (y todo apunta a que lo seguirá siendo en el futuro), el Dios de Internet. Por tanto, esa frase que algunas veces he oído a algunos webmasters de “yo no uso las cosas de Google porque no quiero que tenga control sobre mi página web” es una soberana tontería. Si tenemos en cuenta que en la mayor parte de los casos, el tráfico hacia nuestra web provendrá de este buscador, es tontería  ser cabezón e intentar permanecer al margen. Por tanto, saber utilizar esta herramienta es primordial. Por poner un ejemplo sencillo, todos sabemos que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, pues para este caso es lo mismo, que nosotros queramos ignorar a Google no quiere decir que él vaya a hacer lo propio, y si por ejemplo sufriéramos una penalización manual, Google nos lo comunicaría a través de las Herramientas para Webmasters y nos indicaría como solucionarlo, si no tenemos cuenta, simplemente, nuestro tráfico descenderá y no sabremos por qué, siendo así un feliz (o infeliz) ignorante en Internet.

Así, entre las funciones más importantes que posee esta herramienta, está la de indicarle a Google, a través de un mapa del sitio (sitemap), los enlaces que queremos que indexe en su buscador. También podemos ver nuestros enlaces entrantes y salientes para así analizarlos y ver cuales nos perjudican y cuales no, que webs nos están enlazando y que relación tienen con nosotros, si alguien nos está haciendo SEO negativo, etc. Tenemos la posibilidad de orientar nuestra web hacia el público de un país determinado, algo muy interesante para webs de negocios locales. Ver cuales son las palabras (keywords) por las que la gente llega a nuestra página web y potenciarlas. Podemos ver si hay problemas de contenido duplicado, de errores del servidor, bloquear las urls que queremos que Google no rastree, etc.

Y hasta aquí llega mí ranking de las herramientas más utilizadas y necesarias, ¿estás de acuerdo? ¿Crees que hay otras mejores? Compártelo con todos nosotros a través de los comentarios. Si éste artículo te ha servido, no dudes compartirlo con tus amigos en las diferentes redes sociales.

Share on Google+33Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Reddit0Share on Tumblr0Share on StumbleUpon0Digg thisEmail this to someone

2 Comentarios

  • Reply Hugo 30 diciembre, 2013 at 6:45 pm

    Te faltaron algunas ademas de básicas, gratis.

    • Reply zheive 31 diciembre, 2013 at 4:12 am

      Hola Hugo, ¿como cuales? Sé que faltan, pero para mí, estas son de las primordiales.

    Dejar un Comentario